carina.garcia@eluniversal.com.mx

El periodista Pedro Ferriz de Con formalizó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su solicitud de registro como aspirante a candidato presidencial independiente, en espera de que le den luz verde para comenzar a recabar 866 mil 593 firmas de apoyo ciudadano, necesarias para obtener su postulación.

Al entregar su petición en la sede del Instituto Nacional Electoral, Ferriz insistió en que negociará con el ex ómbudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza y el senador Armando Ríos Piter para impulsar declinaciones que permitan tener una sola candidatura presidencial sin partido.

Al gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez, El Bronco, quien también ha expresado su interés, lo llamó a decidir “si tira la toalla en Nuevo León” o le cumple a su entidad.

“Ya hiciste historia Bronco, pero no pretendas dejar a menos de a medias un trabajo para buscar otro”, le dijo, aunque también expuso: “Estoy convencido de que la candidatura de El Bronco en su independencia en Nuevo León no es otra cosa sino una fórmula hecha desde Los Pinos”.

De Ríos Piter mencionó que le preocupa su cercanía con el canciller Luis Videgaray y vio ese caso como posible candidatura prefabricada: “Conociendo al gobierno estoy seguro que en este momento están fabricando candidatos independientes”.

Ferriz llegó acompañado de su familia y en su mensaje planteó que “el enemigo a vencer es el populista”, en referencia a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, pero se lanzó en general en contra de todos los partidos, por robar. Lo hace el PRI, el PAN, el PRD, dijo, “que tiene departamentos en Miami”.

“El PRI que diga la verdad, si la tiene, a ver si existe PAN entre las moronas; el PRD y su brújula perdida, o Morena que habla de las mafias del poder cuando su figura nos ha costado 10 mil millones de pesos a precios actuales”, declaró.

Ante el Instituto Nacional Electoral, el periodista registró su organización Pedro Ferriz de Con y la Revolución del Intelecto, necesaria para obtener el registro. El INE deberá entregarle su constancia como aspirante para comenzar a captar firmas de apoyo, del 10 de octubre hasta principios de febrero.

Aseguró que podrá reunir esas firmas en 17 estados, lo que no cualquiera puede hacer. “Pedro Ferriz es una marca, la empezó mi padre, la seguí yo (…), hoy tengo un capital que me permite ser conocido en el país”. El tope de gasto para este periodo de captación de firmas es de 33 millones 611 mil 208 pesos, pero Ferriz dijo no tener recursos.

Ferriz de Con es el tercer ciudadano que aspira a ser candidato presidencial por la vía independiente, pues antes se anotaron Alfredo Pérez Mata, quien se ostenta del Partido Guadalupano y del Pueblo, y Héctor Luis Javalois Loranca.

Formaliza PVEM solicitud. Por separado, el Verde Ecologista de México acudió ayer a la sede del INE a oficializar su renuncia a 25% de las prerrogativas del ejercicio 2017, para apoyar a las personas afectadas por los recientes sismos. Esto equivale a casi 21 millones de pesos, con la advertencia de que sería una “simulación” ofrecer 100%, pues todos tienen multas comprometidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses