Pedro Ferriz de Con

aseguró que expresará su intención para contender por la Presidencia de la República en el 2018 a la Secretaría Ejecutiva del I NE en los próximos días. En un comunicado, el periodista llamó al órgano a actuar de manera sobria durante todo el proceso electoral, que inicia oficialmente este viernes.

A partir del lunes 11 de septiembre, Ferriz de Con podrá presentar su “manifestación de intención” que, de ser aprobada por el INE, lo convertirá en aspirante oficial a la presidencia por la vía independiente. Para que esto ocurra, el comunicador deberá acreditar la formación de una asociación civil, así como el registro de esta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Luego, con fecha límite del 9 de octubre, el INE entregará una constancia de aspirante para que así pueda dar inicio el proceso de recolección de firmas. Si en un periodo no mayor a 120 días, el periodista logra recabar 850 mil firmas, provenientes de al menos 17 entidades federativas, entonces el INE lo nombrará candidato con el derecho de aparecer en las boletas del próximo 1 de julio.

Mientras tanto, Ferriz de Con urgió a los gobiernos federal y estatales a no utilizar recursos públicos para la promoción de candidatos. “Quien delinca utilizando recursos públicos para auto promoverse o beneficiar a algún político desde los gobiernos debe ser sancionado ejemplarmente”, señaló.

Entre otras cosas, se mostró optimista frente a la posibilidad de contar con gobernantes más cercanos a la ciudadanía. Dijo que los partidos políticos se verán afectados por el malestar popular, puesto que “ya no aguantamos más abusos y despilfarros”.

Así, el proceso electoral para los independientes inicia después de que el pasado 31 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara los lineamientos del “piso parejo” como violatorios de la libertad de expresión. Por lo tanto, los aspirantes sí podrán utilizar las redes sociales para promover sus plataformas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses