Señor Director:

En relación con el artículo De obras y sobras, firmado por Alfonso Zárate, publicado el jueves 24 de agosto, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

Es absolutamente falso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga o haya tenido proyectos o contratos de infraestructura con la empresa Odebrecht, Braskem o cualquiera de sus subsidiarias o filiales, ya sea como contratista principal, como parte de un consorcio o como subcontratista, como afirma en su columna.

De acuerdo a una revisión exhaustiva, tampoco se encontraron indicios de que esta empresa haya participado en alguna licitación pública convocada por la CFE.

José Luis Leyva Urenda
Coordinación de Comunicación

Respuesta del articulista

La referencia sobre sobornos de Odebrecht a altos funcionarios de Pemex y la CFE se basó en notas publicadas en distintos medios en años recientes, menciono algunas:

En declaraciones al Grupo Reforma, Luis Weyll, director en México, en noviembre de 2014, habló de las inversiones de Odebrecht en el país en distintos proyectos, “Incluso en ese entonces concursaba en la licitación de la hidroeléctrica Chicoasén II”.

En Linkedin, Jorge Alberto Delgado Sánchez, señala en su perfil profesional: “Me desempeño como consultor —Contralor de Costos para la integración de la propuesta económica para la Licitación del Proyecto Hidroeléctrico Chicoasén II, en Chiapas (Licitación para CFE)— para la empresa Odebrecht (Brasil)”.

Por su parte, los periodistas que trabajaron la investigación sobre los sobornos a Emilio Lozoya, Alejandra Xanic, Ignacio Rodríguez, Daniel Lizárraga y Raúl Olmos, sostienen que aún no se conoce todo sobre la red de corrupción de Odebrecht en México, y aseguraron “que deben investigarse las obras realizadas para otras empresas públicas, como la CFE”.

En fin, hay lo mismo declaraciones que indicios de que Odebrecht o alguna de sus filiales ha participado en proyectos e incluso vende electricidad a la CFE. Está fuera de las posibilidades del suscrito conocer en qué casos el proyecto se concretó, pero mi postura es que hay que investigar y conocer todos los contratos, de infraestructura o de otra naturaleza, de empresas o dependencias gubernamentales, en los que participa esa firma que, como está demostrado, se sirve de los sobornos para crecer.

Alfonso Zárate

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses