“Factores internos desaceleran economía”

“Las exportaciones totales crecieron 9.7% contra una caída de 2.5% en 2016, las remesas familiares crecieron 7.1% sólo un poco menos” DOLORES PADIERNA Senadora
30/12/2017
02:07
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

La senadora Dolores Padierna (PT) aseguró que no se puede decir que la desaceleración económica del país sólo sea el efecto del alza de las tasas de interés, porque también han contribuido otros factores en el ámbito interno.

La legisladora explicó que la caída del poder adquisitivo de la mayoría de la población, la inseguridad y en alguna medida los desastres naturales, así como el encarecimiento del crédito han contribuido a la desaceleración.

“Paradójicamente, el huracán Trump aún no hace tierra. El único determinante del crecimiento que se ha mantenido es el sector externo. Las exportaciones totales crecieron 9.7% contra una caída de 2.5% en 2016; las remesas familiares crecieron 7.1% sólo poco menos de 7.6% de 2016”, señaló.

Padierna Luna explicó que durante los primeros cuatro años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la inflación se mantuvo dentro del rango establecido por el Banco de México, pero se empezó a acelerar a partir de septiembre de 2016.

“En enero de 2017 se ubicó en 4.7%, por encima del límite superior del rango y se ha mantenido creciente durante todo el año”, señaló.

El importante aumento de los precios de los combustibles no es el único que explica el desbordamiento de la inflación, ya que la subyacente, que excluye a los bienes y servicios con comportamiento estacional (agropecuarios) y a los administrados por el gobierno, también se aceleró a partir de septiembre de 2016 y en febrero de 2017 superó el límite máximo del rango establecido por el Banxico.

El importante incremento de la tasa de interés no ha sido suficiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS