Ángel Barroso Correa

, primer aspirante a candidato independiente a diputado federal, que alcanzó y rebasó a escala nacional el umbral o tope de firmas de apoyo, exigido por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para poder obtener su registro, expresó que la clave para llegar a la meta, fue que contó con la confianza y el apoyo de muchos ciudadanos por su trabajo como legislador local.

Pero principalmente, porque a partir de que anunció su renuncia al PAN , para votar como indicaran los ciudadanos, y no como ordenara su entonces coordinador legislativo, Arturo Salinas, muchos ciudadanos le expresaron su apoyo y se unieron a sus redes sociales.

Además, expuso, tuvo la ventaja que decidió contender por el distrito ocho que comprende los municipios de Apodaca y Ciudad Guadalupe, donde los habitantes ya están hartos de los políticos de siempre, y le abrieron las puertas de las redes digitales y también las de sus casas. “Algunos políticos pensaron que al renunciar al PAN, terminaba mi carrera, y sí, perdí el apoyo de un partido, pero gané la confianza de miles de ciudadanos”.

Agregó: “me sirvió mucho mi página de Facebook , tengo más de 40 mil seguidores, y cuando avisé que iba a buscar ser diputado federal independiente, muchos me dijeron cómo te ayudo, hablamos por inbox, de inmediato los daba de alta, me daban su firma y la de algún familiar”.

Expresó que mientras su estrategia fue contar con muchos auxiliares aunque aportaran pocas firmas cada uno, otros optaron por unos cuantos que captaran numerosos apoyos.

Lo que ahora sigue, explicó, será esperar que el INE oficialice la validez de las firmas que lleva, y que ya rebasan el 102 por ciento, y una vez que obtenga la constancia y luego el registro como candidato, seguirá la campaña. Dijo que se comunicaría con la autoridad electoral, para saber si aún puede seguir captando firmas hasta el cuatro de diciembre, cuando vence el plazo y también deberá presentar el reporte de gastos para la fiscalización.

Para alcanzar y rebasar las cinco mil 817 firmas que requería, al corte de las seis de la mañana de este jueves, Barroso contó con el apoyo de 467 voluntarios, que aportaron de una, dos, tres y hasta 50 firmas, con un promedio de ocho por promotor.

Una de las ventajas de haberse apoyado principalmente en las redes sociales, dijo Barroso, es que esto disminuyó considerablemente los gastos, incluso, afirmó, hay muchos voluntarios a los que no conoce personalmente, y sólo son amigos o seguidores de Facebook, pero le tuvieron confianza y le aportaron decenas y hasta centenas de firmas.

Comentó que espera quedar lejos del tope máximo de 125 mil pesos que fijó el INE para gastos en la campaña de recolección de firmas, pues todo el trabajo fue de voluntarios, y prácticamente sólo erogó en gasolina para desplazamientos cortos, a diferencia de los aspirantes a la Presidencia, cuyos colaboradores deben acudir a sitios geográficamente accidentados y lejanos, “por eso entiendo que pidan un incremento al tope de 33.6 millones de pesos”, y que se autoricen las firmas en papel, ante los problemas de conexión.

En su caso, afirmó –contrario a Jaime Rodríguez que aseguró dotó de celular a diez mil promotores- él no aportó dichos aparatos a ninguno de sus promotores, ya que cada uno dispuso de su teléfono móvil. Barroso llegó al umbral, este nueve de noviembre, casi un mes antes del plazo para el cierre, que vence el cuatro de diciembre y empezó el cuatro de octubre.

Luis Angel Benavides, otro aspirante independiente también ex panista, que está a punto de llegar al umbral de firmas, pues hasta este jueves había registrado un avance del 87.3 por ciento, comentó que sólo al principio tuvieron problemas con la aplicación, “porque uno no está acostumbrado, pero poco después “se hizo muy sencillo sinceramente”.

En su caso, dijo, invitamos a todos nuestros amigos y familiares a darse de alta en la aplicación en las colonias que corresponden al distrito, hacemos recorridos desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche, pidiendo a la gente que nos apoye para representarlos, realizamos reuniones vecinales, y en las mañanas los abordamos en las paradas de los camiones.

Consideró justo que a los aspirantes presidenciales se les amplíe el plazo por las dificultades que han tenido con la aplicación y problemas de conexión, pero estimó que podría haber alguna laguna legal, y estarían sujetos a impugnaciones por otros contendientes o partidos políticos.

Benavides coincidió en que sus gastos han sido mínimos, pues únicamente le paga un sueldo a una persona que contrató para realizar la limpieza en su oficina, y a un encargado de las redes sociales, No es mucho gasto con nosotros, yo sólo a una persona que ayuda en la limpieza, pues el trabajo de unas 200 personas que le ayudaron con las firmas fue totalmente voluntario.

Ante la afirmación del aspirante a candidato presidencial Jaime Rodríguez, en el sentido de que el INE contará como gastos de campaña la aportación que en trabajo realizan los voluntarios, expresó Benavides que sería un criterio muy injusto, porque prácticamente todos rebasarían el tope de gastos, o ninguno estaría en posibilidades de obtener las firmas necesarias para el registro.

Se le cuestionó por qué él y Barroso han obtenido un porcentaje mucho más alto de firmas que integrantes del equipo de Jaime Rodríguez en el gobierno estatal, como Yamilet Orduña ex presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, y Jesús Siller, de la Coordinación de Acuerdos, que oscilan entre el diez y el 20 por ciento, a lo que expresó que debe ser por un tema de trabajo o no trabajo, pues no considera que se deba a desgaste por la acción de gobierno, ya que estima realizaron buena labor.

El coordinador de la diputación local priísta, Marco Antonio González, señaló que el logro obtenido por el diputado Angel Barroso, al cumplir con el requisito de las firmas con pocos recursos, deja ver que son infundadas las quejas del aspirante presidencial independiente, Jaime Rodríguez respecto a la aplicación del INE.

Google News

Noticias según tus intereses