Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray , reiteró que la exigencia de México al presidente de Estados Unidos, Donald Trump , es un trato respetuoso y a la dignidad de los mexicanos.

El canciller mexicano confió que en la Casa Blanca se reflexione sobre la tónica de comunicación que ha prevalecido durante esta semana, en la cual prácticamente todos los días, dijo, ha habido algún tipo de agresión o de comentario injustificado sobre la realidad que se quiere presentar sobre México o sobre la relación con México.

En en entrevista con Despierta con Loret, mencionó que el país no tiene miedo a negociar, pero no va a definir sus posturas a partir de agresiones, de actitudes irrespetuosas hacia el país; las negociaciones, dijo, deben continuar, como las del TLC, pero en un clima de respeto.

“Ese es el punto central del pronunciamiento del presidente (Enrique Peña Nieto), el presidente no está proponiendo romper, lo que exige es que haya un trato respetuoso y a la dignidad de los mexicanos”.

Videgaray Caso subrayó que si el envío de la Guardia Nacional resultara en una militarización de la frontera, “sería algo muy distinto y eso tendría consecuencias sobre la relación bilateral, tenemos que esperar cómo se materializa esta medida”.

Aseguró que en su mensaje, el presidente Peña Nieto no se refiere únicamente al tema de la Guardia Nacional de Estados Unidos, sino “en algo tal vez más profundo, cuál es el trato que se propone a México, cómo se habla de México y de los mexicanos y cómo se enmarcan las negociaciones en el tono entre los gobiernos y entre los presidentes”.

El secretario Videgaray aseguró hoy que el gobierno de Donald Trump no ha respondido al mensaje que dio el presidente Enrique Peña Nieto sobre las medidas de su homólogo estadounidense en la frontera entre ambos países, y aseguró que las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se han visto afectadas por este tema.

" No hemos tenido ninguna respuesta del gobierno de Donald Trump al mensaje del presidente", dijo el canciller en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Videgaray confirmó que los equipos de México y Estados Unidos que revisan la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) trabajaron con normalidad aún después del mensaje del presidente Peña.

Incluso, dijo, sigue en pie la reunión prevista para hoy entre el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la canciller canadiense, chrystia freeland, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Luis Videgaray señaló que "la renegociación del TLC no se ha visto afectada por la tensión generada en los últimos días por la caravana migrante y el envío de la Guardia Nacional a la frontera mexicana".

Sobre la orden de enviar efectivos estadounidenses a la frontera con México, el canciller mencionó que el gobierno de Trump "no nos avisó previamente , fue la secretaria Nielsen nos habló minutos después de que el presidente Trump hizo el anuncio".

A pesar de la tensión generada por esta decisión, Videgaray aseguró que no está propuesta ni prevista alguna reunión entre Donald Trump y Peña Nieto en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima la próxima semana.

Con información de NTX

mg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses