horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Los grupos parlamentarios del PRD y de MC , ambos integrantes del Frente Opositor, exigieron un compromiso público del gobierno Federal y del PRI en el Congreso de la Unión para dictaminar favorablemente la iniciativa del Presidente de la República con el que se cancela el " pase automático" del procurador General de la República, Raúl Cervantes a fiscal General de la Nación.

El vicecoordinador del sol azteca, Jesús Zambrano informó que solamente así darán por resuelta la crisis generada en la Cámara de Diputados para aprobar la nueva Mesa Directiva.

El legislador dejó en claro que no es ni secuestro ni chantaje, como se ha querido tipificar a lo que sucede en la Cámara de Diputados queriendo culpar a los grupos parlamentarios opositores a la elección de Mesa Directiva en virtud de lo que sucede en el Senado de la República:

“No están haciendo eco, en primer lugar, de la iniciativa de reforma para eliminar el ‘pase automático’ que desde hace casi un año, envió el presidente Enrique Pela Nieto y sigue ‘congelada sin ser dictaminada por decisión del PRI, no es por obstrucción de otros partidos. ¿Cuál es el problema que le den curso cuando -por lo menos- dos centenares de organizaciones de la Sociedad Civil así como prestigiadas personalidades del país empeñadas en el combate a la corrupción y a la impunidad exigen que no haya ese “pase automático”?, refutó.

“No es un asunto solo del Senado”, destacó. “Tenemos un régimen parlamentario depositado en dos cámaras donde una inicia leyes y éstas van a la otra. Las reformas constitucionales indistintamente pueden iniciar en un lado u otro -salvo las económicas que van a la Cámara de Diputados- y entonces, así como también asuntos como el tema de los tratados de libre comercio que si bien aprobarlos es responsabilidad exclusiva del Senado, la Cámara de Diputados no puede estar simplemente como ‘mirona’ desde San Lázaro y tiene que opinar. Es algo absolutamente elemental”, enfatizó.

El legislador precisó que “además de que fue votado en el Senado el nuevo presidente de la Mesa Directiva sin la anuencia de su propio grupo parlamentario (Acción Nacional), estamos convencidos de que querían desde esa designación, asegurar los votos suficientes para que en próximos días se votara favorablemente lo del “pase automático” del actual Procurador General de la República, Raúl Cervantes, para convertirse en Fiscal General de la Nación por nueve años más ¿a razón de qué?”

“Estamos a buen tiempo. Espero que haya la voluntad política si no, entraremos a un escenario de incertidumbre; pero si el legislador previó que el plazo se podía prolongar cinco días y en los hechos lo estamos alargando dos días más ¿por qué no pensar entonces en ampliar la prórroga –conforme a la posibilidad prevista en el espíritu del legislador - hasta que lleguemos a un acuerdo?”, dijo.

Exigimos entonces al PRI que haga público desde el Senado de la República, el compromiso de que van a dictaminar favorablemente la iniciativa de su presidente y van a retirar el pase automático al procurador Raúl Cervantes y el asunto será resuelto.

 
Movimiento Ciudadano
 

Por su parte, el coordinador de MC en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda, pidió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto para que, a su regreso de viaje, haga un compromiso público y de cara a todos los mexicanos en el que determine que su gobierno y el PRI no avalarán el pase automático para que el procurador General de la República, Raúl Cervantes, se convierta en fiscal General de la Nación.

Clemente Castañeda dijo que es cuestión de que el gobierno y el PRI tengan verdadera voluntad política para solucionar la crisis que hay en el Congreso de la Unión.

“En virtud de que su secretario de Gobernación y sus coordinadores parlamentarios no muestran ninguna voluntad real para echar abajo el pase automático del #FiscalCarnal, siendo así responsables de la crisis institucional que vive el Congreso de la Unión, le hacemos un llamado enérgico para que hoy mismo se pronuncie y haga un compromiso público de cara a todos los mexicanos y a las fuerzas políticas, de que su gobierno y el PRI no avalarán el pase automático y están dispuestos a reformar de inmediato la disposición que hoy lo permite".

El diputado Castañeda recordó que existe una iniciativa presentada por el mismo Titular del Ejecutivo Federal para revertir la disposición relativa al pase automático, por lo que hizo un llamado a la congruencia para que sea aprobada a la brevedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses