Exigen calma y diálogo a Acción Nacional

Gobernadores de distintos partidos exigieron calma al dirigente del PAN Ricardo Anaya para poder entablar un diálogo que permita destrabar el conflicto en la Cámara de Diputados.
Ricardo Anaya, líder del PAN, advirtió que, contrario a lo que piensa el PRI, quienes rechazan el pase automático de procurador General a titular de la fiscalía general son mayoría (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
03/09/2017
02:01
Horacio Jiménez y Ariadna García
-A +A

[email protected]

Gobernadores de distintos partidos exigieron calma al dirigente del PAN Ricardo Anaya para poder entablar un diálogo que permita destrabar el conflicto en la Cámara de Diputados.

No obstante el líder del blanquiazul salió al paso de las críticas en su contra y aseguró que la crisis en la Cámara de Diputados es por la obsesión del PRI en el “pase automático” de Raúl Cervantes, procurador General de la República, a ser titular de la fiscalía general.

“Que nadie se confunda. Lo que está pasando en el Congreso se debe a la obsesión del PRI-Gobierno por imponer un fiscal General a modo para garantizar una impunidad transexenal”, afirmó el panista al insistir en que su partido hará todo para impedir que se consumen las intenciones priístas.

En un comunicado, Anaya Cortés adelantó que no va a tolerar la intromisión del PRI gobierno en los asuntos internos del PAN.

“Si ayer [viernes] no se pudo instalar la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados fue porque diversos partidos, entre ellos el PAN, el PRD y MC, no están dispuestos a que se imponga un fiscal General que no sea independiente y apartidista”, reafirmó Anaya.

El líder blanquiazul advirtió que, contrario a lo que piensa el PRI, quienes rechazan el pase automático de procurador General a fiscal General de la Nación son mayoría, pues además del PAN y otros partidos están también cientos de organizaciones sociales y ciudadanos decididos a luchar para que quien ocupe el cargo tenga un perfil apartidista, con capacidad técnica y solvencia moral.

Expulsión. En tanto, el PAN capitalino solicitó la expulsión de los senadores Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, al argumentar que no siguieron los lineamientos del partido. Se prevé que entreguen la solicitud a la Comisión Nacional de Orden del partido.

Además, los blanquizules analizan solicitar la misma sanción para Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle.

Por otra parte, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), informó que la mañana del sábado se reunió con el dirigente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya, y le pidió que el partido entre a un proceso de reflexión y calma para analizar hasta dónde un debate así beneficia al país y a Acción Nacional.

En entrevista, luego de acudir al 5to Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Yunes Linares dijo que los gobernadores de Acción Nacional acudieronen nombre de sus representaciones como gobernadores y desconoce por qué Ricardo Anaya, líder nacional del PAN; la presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, y los legisladores panistas no asistieron

“Es propio de un partido democrático, no vertical, donde el debate es una realidad cotidiana, es un debate que, creo que ha llegado a un nivel que hoy debiera reflexionarse acerca de lo que está pasando y seguramente habrá un proceso de reflexión pronto (...)lo vi hoy por la mañana y creo que en este proceso de debate, tiene que llegar el momento y el proceso de reflexión y la calma y analizar hasta dónde un debate así beneficia al país o a Acción Nacional”, dijo el mandatario.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval (PRI), llamó al diálogo para que los conflictos se arreglen. El michoacano Silvano Aureoles (PRD) consideró que el conflicto se resolverá con acuerdos.

Manuel Velasco (PVEM), de Chiapas dijo que no se pueden detener leyes por conflictos.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (PRI), mencionó que el mejor instrumento es la política

Por separado, Margarita Zavala lamentó la crisis en el Congreso, no obstante, dejó claro que está en contra del pase automático en el tema del fiscal general. Adelantó que hoy fijará una postura.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS