Exigen al instituto electoral mesura

Persisten deficiencias de planeación que causan millonarios subejercicios e incremento de miles de plazas
En 2017, el INE tuvo un recorte de 300 millones de pesos, pero dispuso de más de 730 millones de pesos para aportar 167 millones al Fideicomiso de Pasivo Laboral
23/02/2018
02:12
Carina García
-A +A

[email protected]

El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) alertó que se mantienen deficiencias de planeación que causan millonarios subejercicios presupuestales, incremento de miles de plazas de operación y ausencia de reglas y control al personal de asesorías.

Por eso pidió al INE mesura en su solicitud de recursos, “corregir su trabajo de planeación presupuestal” y revertir la inercia histórica de disponibilidad no justificada de recursos.

Los subejercicios millonarios dan oportunidad a la utilización discrecional de recursos, estableció el OIC que encabeza Gregorio Guerrero.

En su Informe Anual 2017 que será presentado al Consejo General del INE la semana próxima, se estableció que en seis años, la plantilla base de operación del INE se incrementó en 29.6%.

Las plazas solicitadas y autorizadas para esa plantilla fueron 12 mil 317 en 2012, y el año pasado ascendían a 17 mil 520. El aumento de 5 mil 203 vacantes representa 29.6% en ese periodo.

En servicios personales, en 2017 se solicitaron 7 mil 373 millones de pesos, se erogaron 6 mil 979 millones y eso generó una disponibilidad final de 393 millones.

El año pasado se autorizaron 37 mil 450 plazas eventuales, pero sólo se ocuparon un máximo de 62% . Por eso el OIC pidió reflexionar sobre “solicitar los recursos estrictamente indispensables”.

Subejercicios. En el informe la Contraloría estableció que se mantiene la “inercia de elevadas disponibilidades” debido a que solicita recursos de más.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS