Exige CNDH a Veracruz reconocer a víctima

Emite recomendación para que acepte la agresión contra una menor de edad que fue violada
26/12/2017
02:44
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó al presidente municipal de Mecatlán, Veracruz, reconocer como víctima a una menor de edad totonaca que fue violada y a quien policías municipales intentaron obligar a casarse con su agresor.

La víctima y su padre acudieron al ayuntamiento de Mecatlán para solicitar apoyo para ser trasladados a la Fiscalía a presentar la denuncia por la violación perpetrada contra la menor de edad.

Los policías comisionados para apoyarlos los transportaron en la misma patrulla en la que iba el presunto violador con su padre, el subagente municipal de Manantiales. En el camino, los municipales se desviaron para encontrarse con el abogado del agresor, quien dijo a la víctima y a su padre que buscaba negociar.

De acuerdo con el relato de la víctima, su agresor le rogó que no lo mandara a la cárcel de Papantla porque lo matarían; le ofreció dinero y dijo que le compraría un terreno.

Ante la negativa, los policías los retuvieron y trataron de convencerlos de no denunciar al agresor y que la joven se casara con él.

Al llegar a la Fiscalía, el agresor no fue puesto a disposición, él y su padre no bajaron de la patrulla. Posteriormente, la joven y su padre tuvieron conocimiento de que el victimario continuaba en libertad.

Acudieron a la Comisión de Derechos Humanos en Veracruz, que acreditó violación a las garantías constitucionales de la joven y determinó una “indebida actuación” en la integración de la carpeta de investigación.

La CNDH determinó que hubo “omisión en la protección de la víctima e injerencias arbitrarias contra la integridad síquica de la víctima”, pues consideró que los elementos de la policía municipal actuaron negligentemente al obstaculizar que el agresor compareciera ante la Fiscalía Especializada de Papantla y, por el contrario, lo dejaron en libertad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS