Ex director de Pemex se declara inocente

Le levantaron falsos, dicen. Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, aseguró que son puras mentiras las acusaciones hacia su defendido (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
27/10/2017
02:12
Manuel Espino y Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin se declaró “completamente inocente” de las acusaciones que lo señalan de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña presidencial del PRI en 2012.

Acompañado de su abogado, Javier Coello Trejo, el ex funcionario compareció en las instalaciones de la dependencia, acéfala desde hace una semana tras la destitución de Santiago Nieto Castillo por violar la secrecía de este caso.

Entrevistado a la salida de la FEPADE, Coello Trejo refirió que la imputación contra su cliente es por una denuncia presentada en agosto pasado por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Lo que mi cliente dijo es que es completamente inocente y niega todos los hechos que le imputa el PRD, se nos acusa de puras mentiras y hasta ahora nada más piden que se le investigue y eso está haciendo la FEPADE”, refirió.

El litigante afirmó que es una carpeta de investigación de 14 tomos, la cual, dijo, revisarán para posteriormente armar la estrategia de defensa.

La secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica, interpuso en agosto una denuncia de hechos contra Lozoya Austin, por supuestamente haber incurrido en actos de corrupción con la empresa Odebrecht.

La perredista pidió al entonces fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo, “una investigación a fondo y que se explique cómo es que dichos recursos llegaron, lo cual sería muy grave, porque en otros países ya hay funcionarios de alto nivel investigados y procesados; no obstante, en México han cerrado la información”.

A través de un amparo otorgado por la juez Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Lozoya Austin obligó a la FEPADE a que lo citara a declarar, sentencia que se cumplió ayer.

El martes, Coello interpuso dos denuncias penales contra Santiago Nieto Castillo, una de ellas ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, porque, acusó, el ex fiscal violó una suspensión provisional otorgada el 10 de octubre pasado para que fuera citado en la FEPADE con el fin de aclarar las supuestas aportaciones de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña del PRI en 2012.

La segunda, señaló, por uso indebido del servicio público al dar a conocer el contenido de una carpeta de investigación, por lo que acudió a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR.

El abogado reveló que el 10 octubre Lozoya Austin acudió a las instalaciones de la FEPADE, ubicadas en Periférico Sur, a declarar, luego de obtener la suspensión provisional; sin embargo, “no nos dejaron entrar”.

La PGR señaló que había impugnado la suspensión provisional concedida a Lozoya Austin; sin embargo, debido a que la FEPADE no remitió el informe correspondiente en tiempo y forma, la juez de amparo rechazó la medida de manera definitiva, por lo que la impugnación, que era conocida por un Tribunal Colegiado, quedó sin materia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS