La Comisión de Salud en la Cámara de Diputados evitó discutir la opinión que había preparado, en sentido favorable, para las iniciativas presentadas por Morena y el PRD que buscan despenalizar el aborto a nivel nacional hasta las 12 semanas de gestación.

Pese a que las opiniones se encontraban en el orden del día, ambas fueron omitidas después de un receso de la Comisión, para que puedan rehacerse la tarde de este miércoles y ser votadas por los legisladores hasta el jueves, en reunión extraordinaria.

Las iniciativas, una presentada por Lorena Villavicencio (Morena) y la otra por Verónica Juárez Piña (PRD), también prevén que se considere un delito contra las mujeres la esterilización forzada, el aborto o el embarazo forzado.

La diferencia entre ambas iniciativas es que la de Morena propone derogar los artículos 333 y 334 del Código Penal Federal , para eliminar cualquier sanción contra la mujer que decida practicarse un aborto; mientras que la del PRD prevé que no se sancione si se tiene el consentimiento de la mujer.

Integrantes del Frente Nacional por la Familia celebraron en redes sociales que “lograron retirar” del orden del día de la Comisión de Salud la votación de ambas opiniones.

A la reunión acudieron personas que representan a asociaciones en contra de las iniciativas, quienes hicieron labor de diálogo con los legisladores.

Esta es la segunda ocasión que se detiene el debate sólo en la emisión de una opinión en comisiones. El 5 de febrero pasado, fue en la Comisión de Igualdad de Género donde también se detuvo la opinión a la reforma al artículo 4 constitucional.

Entonces, la Comisión no se reunió por falta de quórum y citó para dos días después, cuando ya no se abordó el tema de la opinión a la reforma presentada por el presidente de la Cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo en octubre del año pasado.

La iniciativa de Muñoz Ledo pretende enmarcar a nivel constitucional el derecho al libre desarrollo de la sexualidad de todos los mexicanos, incluido el derecho de las mujeres a decidir si tienen hijos y cuántos tienen.

ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses