Estrechan Uruguay y México vínculo mercantil

Amplían EPN y Tabaré Vázquez la relación comercial entre ambos países; el próximo año será revisado el TLC firmado por las dos naciones en 2004
El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer en Palacio Nacional con honores militares a su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez (PRESIDENCIA)
15/11/2017
03:09
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Tras reconocerse como aliados estratégicos, los gobiernos de México y Uruguay anunciaron la profundización del acuerdo de libre comercio entre ambas naciones, firmado en 2004, con el objetivo de potencializar y profundizar el comercio bilateral.

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez Ramos, precisaron que el acuerdo de libre comercio entre los dos países será revisado en el primer semestre de 2018 a fin de actualizar y modernizar el andamiaje jurídico de la relación.

Ayer, el Presidente de la República recibió en Palacio Nacional con honores militares al mandatario de Uruguay, a quien impuso la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Collar y de quien recibió la Medalla de la República Oriental del Uruguay en grado de Gran Cordón.

Ambos líderes hablaron en privado y luego trabajaron en reunión ampliada con comitivas, en la que participaron por México los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como los titulares de Relaciones Exteriores, Economía, Ganadería, Agricultura y Pesca del gobierno de Uruguay.

En un mensaje conjunto, Peña subrayó que abordaron la asociación estratégica entre Uruguay y México y destacó que desde 2004 la nación sudamericana, integrante del Mercosur, ha sido la única de esta asociación que ha firmado un acuerdo de libre comercio con México.

Dijo que desde entonces el acuerdo de libre comercio entre las dos naciones ha permitido que el comercio bilateral haya crecido 10 veces.

“Advertimos de la oportunidad que hay para, en la revisión que habremos de hacer en el primer semestre del próximo año, actualizar y modernizar este acuerdo de libre comercio y que se pueda potencializar más el comercio que se hace entre ambas naciones”, dijo.

Precisó que Uruguay ha ratificado un convenio sobre transporte aéreo que abre la oportunidad para que, al amparo de este nuevo marco regulatorio, en un futuro muy próximo haya una conectividad directa entre Montevideo y la Ciudad de México.

Firman convenios. Los mandatarios atestiguaron la firma de tres instrumentos de colaboración y entendimiento entre ambos gobiernos: uno para compartir e intercambiar información aduanera, otro para la colaboración académico-diplomática, y otro para promover y apoyar el desarrollo de Pymes.

El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que hoy se firmará otro documento de colaboración entre Proméxico y Uruguay21 para fortalecer relaciones de negocios y expandir la inversión y el comercio entre las dos naciones.

“Hoy en esta visita se reafirma esta amistad, pero sobre todo se construye un nuevo andamiaje para poder intensificar y hacer más amplia la relación entre estas dos naciones. Uruguay ha sido un país aliado y, sobre todo, bien importante en la relación que México tiene con toda la región de Sudamérica”, asentó.

En su mensaje, el presidente Tabaré Vázquez asentó que ambos países ratificaron un firme compromiso con la integración regional “por encima de las coyunturas políticas y económicas”, señaló.

“Ambos países nos reconocemos como socios estratégicos de larga visión y hemos fortalecido las áreas de trabajo que nos vinculan desde hace mucho tiempo. Tenemos la voluntad política más firme de continuar trabajando juntos para potenciar aun más los instrumentos bilaterales vigentes y en negociación”.

Vázquez dijo que Uruguay y México comparten ahora el objetivo de profundizar sus relaciones económicas y comerciales mediante la actualización y modernización del mencionado acuerdo comercial, que los vincula.

“Lo cual permitirá diversificar nuestras ofertas exportadoras, maximizar el potencial de nuestro flujo de bienes, servicios e inversiones, y en última instancia mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos”, indicó Tabaré Vázquez.

Al subrayar que ambos países se reconocen como socios estratégicos, dijo que el Acuerdo de Asociación Estratégica, firmado en 2009, ha permitido desarrollar los vínculos en diferentes áreas entre México y Uruguay.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS