Estados de la República se preparan para enviar apoyos de rescate al centro del país, tras las afectaciones del sismo de 7.1 que se registró la tarde de este martes con epicentro en los límites de Puebla y Morelos y que dejó por los menos 27 inmuebles colapsados en la CDMX, según el presidente Enrique Peña Nieto.

En Baja California,

el director de bomberos en Tijuana, Carlos Gopar, dijo que tuvo una reunión con el alcalde Juan Manuel Gastelum y más tarde sostendrá un encuentro con autoridades de protección civil del estado para definir la línea de apoyo a los afectados.

Parte de la ayuda que se propone consiste en enviar grupos de rescate para encontrar víctimas, así como personal que apoye en la atención médica. Además de bomberos Cruz Roja de Tijuana también espero instrucciones de la sede nacional.

Por su parte, el director de Protección Civil de Baja California, dijo que convocaron a los grupos de rescate de Tijuana, Mexicali y Ensenada , por lo que estiman el envío de unas 40 rescatistas a Ciudad de México.

En Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval instruyó al titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Mayor Trinidad López Rivas, para que a la brevedad se envíen 15 elementos de los más capacitados a prestar el apoyo.

El nuevo gobernador de Nayarit, Antonio Echavarría García, tras rendir protesta ordenó que se instalen dos centros de acopio de víveres en la capital del estado.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses

, dio a conocer que se pondrá a disposición de los estados afectados, personal y unidades de emergencia, así como dos helicópteros que serán habilitados como ambulancias.

El mandatorio estatal ofreció un mensaje en el sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, donde informó que se alista personal y unidades de rescate, incluidos dos helicópteros, para el estado que requiera el apoyo.

Además informó que hay tres camiones de bomberos, dos de ellos con escaleras telescópicas, 15 ambulancias, tres con quirófano y material de curación.

También se puso a disposición 25 miembros de los bomberos y 50 camas para heridos que no puedan ser atendidos en la Ciudad de México, lo mismo que unidades caninas de búsqueda de personas y maquinaria.

Cabe destacar que una decena de socorristas del municipio de Mixquiahuala partió ya a la Ciudad de México.

Por su parte, el coordinador Estatal de Protección Civil de Querétaro, Gabriel Bastarrachea , señaló que el estado estaría dispuesto a enviar ayuda en caso de que la Ciudad de México o los estados afectados por el sismo requieran apoyo en tareas de rescate.

Informó que la dependencia se mantiene al pendiente de una posible solicitud de ayuda que pueda formular la Coordinación General de Protección Civil .

De ser necesario, el estado tendría la capacidad de enviar a elementos de Cruz Roja, Bomberos y rescatistas certificados.

“Habría que ver qué apoyo necesitan y cuánta gente podemos mandar porque también tenemos que estar a la disposición de lo que suceda aquí en Querétaro”, señaló el funcionario.

A petición del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el Gobierno de Guadalajara,

a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, envió esta tarde a 39 elementos del Grupo USAR a la Ciudad de México.

Son elementos especializados en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y los acompañan dos perros de la raza labrador especializados en la misma labor.

El comandante Felipe de Jesús López Sahagún informó que además se enviaron: 7 camionetas, un camión logístico y un camión de transporte.

El primer destino es la Ciudad de México, donde se pondrán a las órdenes del SINAPROC, y ahí se determinará el destino de los elementos, el cual podría ser Morelos, Puebla o la capital del país.

El gobierno de Zapopan

también se solidariza con los afectados por el siniestro y envió un contingente conformado por 86 personas para participar en las labores de rescate y atención de emergencia en Cuernavaca, Morelos.

Pablo Lemus, presidente Municipal de Zapopan, estableció comunicación con Graco Ramírez, gobernador de Morelos, para detallarle el estado de fuerza que envía el municipio y expresarle la solidaridad de los zapopanos con todos los morelenses.

El estado de fuerza que partió de Zapopan está conformado por 86 elementos, divididos en tres células de búsqueda, rescate urbano y atención médica de emergencia; con miembros pertenecientes a la División de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos; así como brigadistas forestales, miembros de la Cruz Verde Municipal y cinco elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque.

A su vez, se suman a este estado de fuerza dos binomios caninos para la búsqueda de personas; dos midibuses, tres unidades de rescate, siete vehículos ligeros, tres ambulancias y un camión de carga.

Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, detalló que las tres células van preparadas con autonomía —alimentos, hidratación, herramientas, gasolina, equipo, entre otros insumos— para 15 días.

Con información de corresponsales - EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses