Espera embajador de Corea salir de México

Diputada local de Morena defendió al diplomático luego de que la SRE lo nombró persona “non grata”
12/09/2017
02:38
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Una vez que el domingo venció el plazo para que abandone el país tras ser declarado persona non grata por el gobierno mexicano, el embajador de Corea del Norte en México, Kim Hyong Gil, alista su salida.

El viernes, luego de que el gobierno mexicano dio 72 horas al diplomático para salir por los ensayos nucleares que realiza su país, la diputada local de Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Ana Ángeles Valencia, defendió a Hyong Gil.

“Me parece que el decreto emitido por el presidente (Enrique) Peña Nieto para declarar persona non grata al embajador de la República Popular Democrática de Corea del Norte es como todas sus acciones de gobierno, contradictorio y carente de seriedad política y diplomática”, indicó.

Al leer un posicionamiento frente a la embajada de Corea del Norte en México dijo que la postura de Peña Nieto de expulsar al embajador de Corea del Norte, el señor Kim Hyong Gil, “sólo muestra su obediencia a la política del gobierno norteamericano y su subordinación a la construcción del muro y su sometimiento a la política migratoria norteamericana que afecta a nuestros connacionales”, expresó.

Dijo que es una medida extrema que ni siquiera la ONU había tomado. Al parecer el Primer Mandatario quiere quedar bien con alguien, afirmó.

“La actitud hostil del gobierno norteamericano en contra del gobierno norcoreano va encaminada a debilitar su política social y democrática. E insisto que el decreto emitido por el presidente Peña Nieto para declarar persona non grata al embajador de la República Popular Democrática de Corea del Norte es como todas sus acciones de gobierno, contradictorio y carente de seriedad política y diplomática. Es una actitud exagerada”, aseveró.

Hasta ayer, Kim Hyong Gil no había podido salir debido a que busca viajar a Cuba donde tienen embajada, pero no ha habido vuelos por el mal clima.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS