Esfuerzo conjunto ayudó a enfrentar 19-S: Presidencia

Se han demolido más de 18 mil casas afectadas; costo fue más de 630 mdp
Respuesta a la tragedia. El gobierno destacó que hasta ahora han sido entregados apoyos económicos a más de 82 mil 400 damnificados por el 19 de septiembre (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/11/2017
02:22
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected].m

A dos meses del terremoto ocurrido el 19 de septiembre, la Presidencia de la República afirmó que ante la emergencia, el esfuerzo conjunto de sociedad civil, la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno ha sido determinante para lograr hacer frente al desastre.

La casa presidencial advirtió en un comunicado que hasta ahora se han demolido más de 18 mil casas —equivalentes a más de 2 millones de metros cúbicos—, con un costo superior a los 630 millones de pesos.

Hizo notar que en total, se apoya la reconstrucción o reparación de más de 180 mil viviendas. En Oaxaca se construirán más de 25 mil viviendas; en Chiapas, la meta es de más de 10 mil 500 casas, y en Puebla se construirán casi 6 mil hogares.

En tanto, en Morelos la meta es de más de 5 mil casas; en el Estado de México se construirán 2 mil 700 viviendas, y en Guerrero la meta es demás de 2 mil casas.

“El resto de las viviendas —130 mil casas con daños parciales— serán igualmente apoyadas para su reparación”, precisó Los Pinos.

Señaló que para atender a los damnificados del sismo en la Ciudad de México se dispuso un esquema de financiamiento de vivienda en el que el Gobierno de la República y el de la Ciudad cubrirán el capital, mientras que el acreditado sólo pagará el interés mensual. Los créditos serán hasta por 2 millones de pesos a tasa preferencial, sin enganche ni comisiones.

Se informaron acciones emprendidas para apoyar a la población afectada por los terremotos de septiembre, entre ellas el despliegue de 126 elementos de las Fuerzas Federales y de todas las dependencias del gobierno de la República.

Para apoyar a las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre, se puso en marcha la entrega de tarjetas bancarias con fondos para la compra de materiales, la reparación y la reconstrucción de las viviendas dañadas.

Hasta ahora han sido entregados apoyos económicos a más de 82 mil 400 damnificados: en el estado de Oaxaca se ha cumplido con más de 90% de las entregas y en Chiapas, con más de 40%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS