EPN pide a UE señal de libre comercio

Acuerdo Global, mensaje en favor de la cooperación, afirma; destaca apoyo de Eslovaquia para mejor comercio con la zona
Los presidentes Andrej Kiska y Enrique Peña Nieto revisaron los principales logros y beneficios de la relación entre México y Eslovaquia. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
22/11/2017
01:47
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que si se concluye en breve las negociaciones en torno al Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, enviarán un mensaje muy claro de su compromiso con el diálogo, el libre comercio y la cooperación internacional.

Al recibir en Palacio Nacional al presidente de la República Eslovaca, Andrej Kiska, el jefe del Estado mexicano afirmó que este nuevo marco jurídico permitirá al país intensificar sus vínculos políticos, comerciales, de inversión y de cooperación con la Unión Europea.

En un mensaje conjunto en el Patio de Honor de Palacio, el presidente Peña Nieto agradeció a Kiska su apoyo en las negociaciones para actualizar el marco jurídico bilateral entre México y la Unión Europea, en especial el Acuerdo Global.

“Si concluimos pronto estas negociaciones, enviaremos un mensaje claro de nuestro compromiso con el diálogo, de nuestro compromiso con el libre comercio y la cooperación. Este nuevo marco jurídico permitirá intensificar nuestros vínculos políticos, comerciales, de inversión y de cooperación con la Unión Europea”, indicó.

En su intervención, el presidente Kiska —quien viaja a nuestro país acompañado por una numerosa delegación empresarial— detalló que hay una asociación estratégica entre la Unión Europea y México, por lo que su país “hará todo lo posible” para firmar el nuevo acuerdo entre ambas partes lo antes posible.

“En el mundo de hoy debemos unirnos, no podemos dejar que nos separemos, que haya fragmentación. Todos los valores comunes de la democracia y de la libertad deberían unirnos, no separarnos; tampoco los retos a los que nos enfrentamos, ya sea el cambio climático, el calentamiento global, la migración o el desarrollo económico. Los países no pueden enfrentar estos retos solos”, indicó.

Ayer, el presidente Peña Nieto recibió en el Patio Central de Palacio Nacional, frente a la fuente de Pegaso, a su homólogo eslovaco, con quien trabajó en privado y luego en reunión ampliada de comitivas expresaron su interés por ampliar los lazos comerciales con el objetivo de diversificar la relación de México con Europa Central.

Al concluir la reunión, en un mensaje conjunto a la prensa en el Patio de Honor, el Presidente detalló que este encuentro de trabajo con su homólogo es para fortalecer el diálogo, el entendimiento y la colaboración entre los dos países.

Coincidieron en que este momento histórico es ideal para nuevos espacios y profundizar el diálogo político entre ambas naciones.

Peña Nieto indicó que en especial hablaron sobre la necesidad de adoptar en 2018 el Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular que garantice los derechos de los migrantes.

Tras destacar que es la primera vez que un presidente de Eslovaquia hace una Visita de Estado a México, dijo que la relación bilateral tiene 25 años y se ha construido una amistad basada en los principios de democracia, de igualdad y la responsabilidad global.

Agradeció las muestras de afecto del pueblo y gobierno eslovacos ante los sismos registrados en México en septiembre pasado; “en esta tragedia los mexicanos comprobamos que no estamos solos y que contamos con países amigos como la República Eslovaca”, indicó.

El presidente Peña Nieto y Kiska firmaron una declaración conjunta mediante la cual se revisan los principales logros y beneficios de la relación y deciden intensificar la cooperación en temas de interés común con las Naciones Unidas y la OCDE, incluyendo el apoyo recíproco de candidaturas.

Los mandatarios atestiguaron la firma de documentos de cooperación en materia de educación, juventud y de cultura, así como de un memorándum de entendimiento entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Academia Eslovaca de Ciencia, para cooperación en desarrollo.

Hoy se firmarán dos convenios más, uno entre PROMÉXICO y la Agencia Eslovaca de Inversión y Desarrollo del Comercio para promover mayor intercambio comercial, y otro entre el COMCE y la Cámara de Comercio e Industria Eslovaca.

Artículo

Slovak President Andrej Kiska visits Mexico

Slovak President Andrej Kiska is accompanied by business executives from the energy, automotive, telecommunications, and innovation sectors who are interested in finding business opportunities in Mexico
Slovak President Andrej Kiska visits MexicoSlovak President Andrej Kiska visits Mexico

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS