politica@eluniversal.com.mx

Durante un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano Mexicana, el presidente Peña Nieto nuevamente se pronunció por una España unida y dejó claro que México no reconocerá ninguna decisión unilateral que defina la independencia de Cataluña, que nuestro país cree en el derecho internacional y habrá de observarlo plenamente.

Enfatizó que un rasgo esencial de la verdadera amistad es desear el bienestar del otro, “por eso, hoy y siempre, queremos seguir ampliando nuestros vínculos con una España próspera, unida y perdurable.

“Por principio, por convicción profunda, México siempre ha definido la vigencia del derecho en las relaciones internacionales. Por eso, y hoy lo quiero compartir con la comunidad española, no podemos reconocer decisiones unilaterales que contravengan el orden legal”.

Advirtió que frente a las voces que puedan discrepar, “tengo que ser firme y categórico en la posición de México: no se reconocerá ninguna decisión unilateral que defina la independencia de Cataluña, México cree en el derecho internacional y habrá de observarlo plenamente”.

Enrique Peña Nieto afirmó durante el encuentro que “hoy México tiene un Presidente por el que en sus venas corre sangre de origen español, en unas generaciones muy anteriores y no tan lejanas, que ya le he pedido al señor embajador podamos investigar realmente, pero sin duda mis ancestros, mis antepasados, y más lejanos, mis bisabuelos, algunos de ellos eran de origen español y eso sin duda me llena de emoción, me enorgullece y más la oportunidad de encontrarme con esta comunidad con la que me siento profundamente identificado”, señaló.

En su intervención, el empresario Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano (Comce), subrayó que las reformas estructurales “han empezado a incidir muy positivamente en nuestra competitividad, pues en los años más recientes hemos mejorado 10 posiciones en esta materia a nivel mundial”.

Aseveró que este cambio permitirá generar mayor riqueza y resaltó que se debe “insistir y continuar en la implementación total de las reformas estructurales, para que México sea aún más competitivo”.

A su vez, el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, puso énfasis al sostener que México y España son socios estratégicos.

Recordó que en la visita de Estado del presidente Peña Nieto a España se firmaron diversos acuerdos, entre los que destacó el Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica entre México y España, el cual, aseguró, ha sido un impulso cualitativo para la relación bilateral.

Por otra parte, el mandatario aseguró que de mantenerse el rumbo que ha tomado el país —con crecimiento económico constante pese al difícil entorno internacional, reducción de la pobreza extrema, estabilidad y unidad— los próximos años serán de creciente bienestar para la sociedad mexicana.

Enfatizó que, más allá de los críticos y detractores, los cambios estructurales comienzan a dar frutos y que la economía nacional, “con estabilidad en sus finanzas públicas”, ha tenido tasas positivas de crecimiento cada trimestre desde 2012, no obstante el escenario internacional complejo, adverso, incierto, no recuperado de la crisis de 2008.

El Presidente destacó la histórica relación entre ambos países

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses