EPN inaugura el Museo Histórico de Palacio Nacional

El Presidente se pronuncia porque se abran más espacios de este tipo en el país, para que los mexicanos conozcan y se sientan orgullosos de la riqueza y acervo cultural de México
Peña Nieto inaugura el Museo Histórico de Palacio Nacional
Foto: Lucía Godínez
22/06/2018
16:43
Horacio Jiménez
-A +A

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Museo Histórico de Palacio Nacional, y se pronunció porque se abran más espacios de este tipo en el país, para que los mexicanos conozcan y se sientan orgullosos de la riqueza y acervo cultural de México.

“Creamos la Secretaría de Cultura para que pudiera articular esfuerzos de distintas dependencias que nos permitieran fortalecer esta proyección cultural y fortalecer la democratización de nuestra cultura, es decir, asegurar que las y los mexicanos conozcan y se sientan orgullosos de la riqueza y del acervo cultural, artístico que tiene nuestro país y esto es lo que hemos venido impulsando y de alguna forma logrando en el paso de los años”, dijo el Presidente.

Acompañado del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya; de la secretaria de Cultura, María Cristina García, y de la curadora Lilia Rivero, el titular del Ejecutivo destacó que México se distingue de otras naciones en América Latina por su riqueza y acervo cultural, pues el mayor número de museos y bibliotecas está en este país.

Resaltó que el mayor número de museos se encuentran albergados en la Ciudad de México, por lo que busca que esto se profundice para que la cultura llegue a más mexicanos y aprecien y reconozcan su identidad, conozcan su historia y riqueza cultural.

“México es el país en toda América Latina con el mayor número de museos, de bibliotecas, como ninguna otra nación. Y es particularmente la Ciudad de México la que alberga el mayor número de museos que cualquier otro sitio de nuestra República, pero queremos seguir profundizando este empeño y esfuerzo porque la cultura llegue a más mexicanos, porque la sociedad mexicana pueda apreciar y reconocerse en lo que es su identidad personal y orgullosamente mexicana a partir de conocer la historia de nuestro país y su riqueza cultural”.

Destacó que debe de ser un privilegio el laborar todos los días en un inmueble como el Palacio Nacional, que ha tenido más de 500 años de historia, que datan desde antes de la Conquista y el Virreinato establecido en nuestro país cuando fuimos colonia, además, destalló que aquí se instaura la República y sus Poderes.

De acuerdo con un comunicado de Hacienda, este Museo, que a partir de hoy estará abierto a todo el público, fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, a través de sus diversas colecciones y museos; la Universidad Nacional Autónoma de México; el Museo Franz Mayer, Archivos General de la Nación y de Indias; el Centro de Estudios de Historia de México Carso; Sagrario Metropolitano de México, y Fomento Cultural Banamex.

Y otras instituciones internacionales, como Universidad de Uppsala y el Hunt Institute de la Carnegie Mellon University, además de colecciones particulares que, con entusiasmo, participaron en el proyecto. 

Este nuevo recinto desarrolla su museografía en 6 núcleos temáticos: El Tecpancalli de Moctezuma II,  De las casas de Cortés al Palacio de los Virreyes, Los Borbones en Palacio, El Palacio es Nacional, Palacio en el último siglo y Los Habitantes de Palacio.

De esta manera, memoria y gobierno convierten a Palacio Nacional, no sólo en el referente ligado al poder ejecutivo, pues es, además, testigo de su construcción y el punto en el que confluyen nuestros pasos con los de aquellos que nos antecedieron en otras épocas, personas que vivieron el palacio como su hogar, su lugar de trabajo, o bien, como uno de las principales construcciones que han hecho del centro histórico el corazón de la Patria y punto de encuentro de todos los mexicanos.

En 1500 metros cuadrados podrán ser apreciadas a través de más de 400 objetos que incluyen piezas originales, reproducciones, facsimilares, apoyos visuales e interactivos. En concordancia con las normativas internacionales de conservación, el museo cuenta con un taller especializado para la conservación preventiva, así como un espacio para el acopio de las colecciones. 

Mantente al día con el boletín de El Universal