EPN, a favor de que globalización favorezca a emprendedores

El mandatario, en China, atestiguó la firma de un memorándum de entendimiento entre el gobierno mexicano, vía Secretaría de Economía y la empresa Alibaba, una de las más importantes de comercio electrónico en el mundo
Fotografía Francisco Resendiz EL UNIVERSAL
06/09/2017
02:08
Francisco Reséndiz
Hangzhou, CHINA
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Hace unos momentos, el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció a favor de que la globalización no beneficie sólo a las grandes empresas del mundo sino también, de manera especial y central, a las unidades que generan el mayor número de empleos en el urbe: las pequeñas y medianas empresas.

Tras atestiguar al lado del empresario Jack Ma la firma de un memorándum de entendimiento entre el gobierno mexicano, vía Secretaría de Economía y la empresa Alibaba, una de las más importantes de comercio electrónico en el mundo, a favor de los emprendedores del país.

Ante la primera dama Angélica Rivera, el canciller Luis Videgaray y  el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que las pequeñas y medianas empresas se deben beneficiar de una globalización que, afirmó, ya no se detendrá, se extenderá y tendrá mayor vitalidad día con día.

Este miércoles, señaló: "las sociedades tienen que beneficiarse de esta globalización, es decir, de la internacionalización que estamos viviendo, ir más allá de nuestras fronteras. Esos son los proyectos de la nueva era, estos son los tiempos modernos que hoy estamos viviendo.

"Por eso tenemos que pensar hacia adelante, con visión de futuro, con visión de cambio, con visión de transformación, de modernización y valernos de estos medios que  sin duda habrán de favorecer y beneficiar  a nuestra juventud y a nuestros emprendedores", aseveró.

Al concluir sus actividades en esta gira de trabajo por China, el Presidente de México visitó las oficinas centrales de Alibaba. Ahí, dijo que esta actividad es en congruencia a la vocación  de  México para seguir impulsando la apertura comercial, la inclusión e incorporación del país a distintos mercados.

Citó a Jack Ma respecto a que la globalización no debe ser solamente para el 6% de las empresas que hacen el comercio internacional sino que debe ser la oportunidad para que cualquier emprendedor, sin importar su tamaño, pueda llevar sus productos  a distintas partes del mundo.

Precisó que el instrumento de cooperación firmado por México con la empresa china tiene cuatro grandes objetivos:

Revisar cómo las autoridades pueden facilitar y acercar esta plataforma a PYMES con una mejor regulación, que Alibaba capacitará a los emprendedores mexicanos, por lo que en octubre habrá en México un seminario de capacitación encabezado por Jack Ma.

Indicó que un tercer objetivo del memorándum es mejorar la logística, con terceros proveedores, a fin de entregar los productos que se comercian en Alibaba incluso con la participación de las propias PYMES y mejorar el sistema de pagos, beneficiando al turismo mexicano pues quienes usan esta plataforma gastan más cuando visitan otras partes del mundo.

"El cuarto objetivo del memorándum de entendimiento es como implementamos todos estos objetivos, cómo logramos materializar este compromiso, estos objetivos, esta ruta que nos hemos trazado y que estoy seguro será de importante beneficio para las PYMES de nuestro país", dijo.

Destacó la convicción de los países participantes en la Cumbre en favor en del comercio internacional, la apertura comercial, en el libre comercio y en encontrar que la globalización sea más incluyente, sustentable y permita detonar oportunidades de inclusión y participación a las PYMES.

"Que la globalización no sólo beneficie a las grandes empresas sino, especialmente y centralmente a las que además generan el mayor número de empleos en nuestras sociedades como es el caso de México: las pequeñas y medianas empresas", indicó.

En su intervención, Jack Ma, apuntó que se ha reunido tres veces con Peña Nieto en dos años analizando de PYMES, Internet, México digital, y la forma en que se puede apoyar a los jóvenes y a las pequeñas y medianas empresas.

Pidió no odiar a la globalización sino mejorar el comercio y que más personas se beneficien del comercio para que sea incluyente, sostenible y sustentable.

"El enfoque principal es cómo podemos ayudar a las PYMES de México a vender productos en internet en todo el mundo. Tenemos un dicho en China: es mejor a la persona enseñar a pescar en lugar de darle el pescado.  Eso dice el dicho. Estoy tan feliz, soy profesor y yo sé hacer esto".

Enfatizó que México es un país de jóvenes, con un promedio de edad de 28 años. Consideró que con la ayuda del internet, del gobierno y de Alibaba podrá aumentar la exportación de PYMES Mexicana de manera significativa.

ml
 

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