Episcopado pide a candidatos evitar “la mentira y el fraude"

Los obispos del país se comprometen a impulsar la participación ciudadana con “imparcialidad” a fin de sumar esfuerzos para que prevalezcan las propuestas
Episcopado Mexicano pide a candidatos evitar “la mentira y el fraude"
(Foto: Captura de pantalla)
12/04/2018
16:06
Astrid Rivera
-A +A

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular a evitar “la mentira, el fraude,  la violencia, coacción y el engaño a los pobres”, los exhortó a establecer un diálogo nacional para plantear soluciones a los problemas del país.

Al emitir el mensaje de los obispos con motivo de la 105 Asamblea Plenaria de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, secretario general del órgano colegiado, indicó que los obispos del país se comprometen a impulsar la participación ciudadana con “imparcialidad” a fin de sumar esfuerzos para que prevalezcan las propuestas.

“Invitamos a los partidos políticos, a los candidatos independientes y toda la ciudadanía a sumar esfuerzos para que prevalezca la propuesta y el compromiso por la transparencia, la legalidad, la honradez, la equidad, el diálogo, y la verdad; y evitar la mentira, el fraude, la coacción, la simulación, la violencia, el engaño a los pobres con dádivas pasajeras y todo lo que desvirtúe la democracia de cuya construcción todos somos responsables”, destacó.

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas, expresó la preocupación del Episcopado por las descalificaciones que han prevalecido en las campañas, en lugar de propuestas concretas que correspondan al cargo al que aspiran para atender problemas como la corrupción, pobreza e impunidad.

Sobre las reuniones que sostendrá el Episcopado Mexicano con los candidatos presidenciales, Miranda Guardiola confió en que sea un diálogo “fructífero, provechoso y de alta calidad” en el que los obispos del país les plantearán sus inquietudes en temas como derechos humanos, migración, violencia, inseguridad, la familia y la vida.

Carlos Garfías Merlos, arzobispo de Morelia, indicó que la Iglesia Católica busca el establecimiento de un diálogo nacional entre los candidatos y la sociedad civil donde se presenten los problemas del país como corrupción, violencia, impunidad, inseguridad, pobreza, a fin de establecer una agenda común con propuestas para solucionarlos.

Sobre la reunión del pasado lunes con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el secretario general de la CEM, la calificó como “cordial y amigable” en la que se expuso que ante la  situación de violencia que vive el estado de Guerrero, el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, tuvo que dialogar para proteger a sus fieles de la inseguridad.

Apoyó el diálogo de Salvador Rangel, por el diálogo que sostuvo con integrantes del crimen organizado y considero un valiente.

“Al obispo nuestra admiración por su valentía, por ser puente ante estas situaciones. Estamos con él por su valentía”, dijo.

Destacó que no habrá ninguna sanción de parte de la Secretaría de Gobernación a Salvador Rangel.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS