Al encabezar esta noche la ceremonia oficial por el 107 Aniversario de la Revolución Mexicana , el presidente Enrique Peña Nieto hizo una enérgica defensa de las Fuerzas Armadas y de las instituciones, las cuales -dijo- son entidades en constante cambio y perfeccionamiento.

"Es cierto, para mejorar las instituciones se requiere del escrutinio ciudadano pero también necesitan el intercambio maduro de opiniones y el entendimiento. Proteger a las instituciones fortalece a México , vulnerar a las instituciones nos debilita a todos", estableció.

Hace unos momentos, en el Campo Militar Marte enfatizó que lo más importante de las Fuerzas Armadas son sus integrantes, las mujeres y los hombres que trabajan de manera armónica, coordinada y decidida con una misma misión: servir a México.

"Todos ustedes están unidos en ideales y valores, en propósitos y acciones, en mente y alma. En el corazón de cada soldado, cada piloto y cada marino está presente la Patria", dijo.

Tras entregar 57 condecoraciones y ascensos, asentó que los soldados, pilotos y marinos son la mejor muestra de que las instituciones nacionales son normas, son principios, pero sobre todo -indicó- son personas, son una comunidad al servicio de la población.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos , de Marina Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón, así como de los presidentes de las Cámaras de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín , de Senadores, Ernesto Cordero, y de la Suprema Corte, ministro Luis María Aguilar, así como el gabinete legal y ampliado, señaló:

"Por lo mismo las instituciones son entidades vivas, inmersas en un proceso permanente de transformación y perfeccionamiento. Es cierto, para mejorar las instituciones se requiere del escrutinio ciudadano pero también necesitan el intercambio maduro de opiniones y el entendimiento. Proteger a las instituciones fortalece a México, vulnerar a las instituciones nos debilita a todos", puntualizó.

A este evento asistió el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL , acompañado por su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy.

Ahí, el Presidente de la República apuntó que el escritor Carlos Fuentes dijo que la Revolución Mexicana creo ciudadanos, pues enseñó democracia, respeto a la opinión ajena, pluralidad y enseño diversidad.

"Estos valores, justamente, nos han permitido construir leyes, instituciones y reformas para conducir a México hacia un mejor futuro. Es mucho lo que hemos avanzado, de ahí la importancia de permanecer unidos y de proteger lo que hemos logrado con el esfuerzo de tantas generaciones", dijo.

Tras llamar a los militares a mantener vivo el espíritu de cuerpo que los distingue y su elevado sentido del deber. México- dijo- es nuestro proyecto común, nuestra misión colectiva, encuentren inspiración en nuestra historia para seguir escribiendo páginas de gloria en defensa de nuestra democracia, de nuestras instituciones y de la República.

El Presidente dijo que en su esencia la Revolución Mexicana fue una fuerza enfocada en la construcción de la nación y no en su destrucción. Hizo notar que una de las primeras instituciones que surgió de este movimiento fue el Ejército Mexicano, formado por gente del pueblo, bajo el liderazgo de Venustiano Carranza para restaurar el orden democrático.

"Desde entonces nuestra instituciones armadas han sido garantes de la libertad, la paz y la estabilidad de México, han sido un factor de unidad nacional y ejemplo de compromiso con las mejores causas sociales", puntualizó.

Enfatizó que así quedó acreditado recientemente con su respaldo solidario a los mexicanos afectados por los terremotos de septiembre. Hizo un amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su labores de localización, rescate y protección a la población afectada y por su apoyo en la reconstrucción.

Al destacar las muestras de cariño y agradecimiento que han recibido pilotos, soldados y marinos por su desempeño en el desastre, reforzó: "una vez más los mexicanos hemos demostrado que unidos podemos vencer cualquier adversidad. Todos ustedes pueden y deben sentirse orgullosos de sus aportaciones, México se los reconoce y se los agradece".

Asentó que para México el 20 de noviembre de1910 es uno de los días que marcó el carácter del país, forjó su identidad y definió su futuro. Asentó que el movimiento social convocado por Francisco I. Madero A favor de la democracia, la libertad y la justicia.

Subrayó que ello provocó en el país un vertiginoso cambio social e institucional bajo el liderazgo de una valiente y visionaria generación de mexicanos. Rindió homenaje por sus aportaciones a Zapata, Villa, Carranza, Obregón, Calles y Cárdenas.

ml

Google News

Noticias según tus intereses