En medio de un operativo de seguridad interno que incluye tres retenes de policías estatales y federales , guardias privados y profesores, comienzan a llegar los profesores que participarán en el séptimo congreso extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE ).

En este congreso, los delegados acreditados provenientes de todo el país votarán para la renovación de las instancias de dirección de la gremial, entre ellas el Comité Ejecutivo Nacional ; además de que se votarán reformas a los estatutos del sindicato.

Este congreso nacional, el primero que preside Juan Díaz de la Torre desde que llegó al poder en la gremial tras la caída de Elba Esther Gordillo , es importante porque está marcado por un juicio de amparo que le suspendió de manera provisional sus facultades como presidente del consejo, luego de que integrantes del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial interpusieron este recurso tras considerar que su toma de protesta como presidente del consejo y secretario general, es ilegal.

El acceso a la prensa está estrictamente limitado, se prohíbe dar cualquier tipo de comentario, no solo a los profesores.

Previo al inicio de la Asamblea General, se les preguntó a dos meseros en dónde se podía acceder al baño, derivado de que no hay ingreso al centro de convenciones, el personal de seguridad del Sindicato los reprendió y les prohibió el acceso para hacer su trabajo puesto que "estaban hablando con la prensa".

Los trabajadores, que llevaban aquí desde ayer se tuvieron que retirar puesto que el personal del sindicato les prohibió re ingresar. Los meseros habían salido a buscar un baño y un lugar donde asearse puesto que dentro del centro, no tenían un espacio asignado para hacerlo.

Personal de seguridad del sindicato indicó que la instrucción es que está prohibido el acceso de la prensa al Centro Internacional de Convenciones, donde se lleva a cabo el evento, y dar cualquier tipo de declaración.

Para ingresar, los participantes tienen que acreditar que fueron invitados o que son delegados electos.

El operativo de seguridad incluye a elementos de la Policía Jalisco y de la Policía Federal.

En esta sesión se renovará el Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública; el Comité Ejecutivo Nacional; el Comité Nacional de Vinculación Social; el Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados; el Comité Nacional Electoral; y el Comité Nacional de Acción Política.

lr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses