La corriente fundada por el ahora ex perredista René Bejarano, Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD se partió en dos, entre acusaciones por las candidaturas , los recursos económicos que tienen a su disposición y la postura frente al PAN .

Las consejeras nacionales del PRD Paloma Castañón, secretaria de derechos humanos de la dirigencia nacional perredista, y la responsable de Formación Política, Mara Ileana Cruz Pastrana, expresaron su respaldo a la alianza con el PAN, a la que durante años se opusieron.

Además desconocieron a Alejandro Sánchez Camacho --también integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD-- como su coordinador, y aseguraron que éste hace maletas para irse a Morena. “No hay nada de malo en disentir, pero sí en sabotear y perjudicar a un Partido que les ha dado todo. Si sus intereses están en otro lado, lo correcto es dar un paso al costado y así dignificar el noble oficio de la política”.

Castañón aseguró que apoyar a la Coalición Por México al Frente y la alianza con el PAN, es porque es hora de privilegiar el interés del país.

Sánchez Camacho por su parte señaló que el viraje de sus dos ex compañeras se debió a que amarraron candidaturas y además arrastran adeudos. Aseguró que ambas aceptaron la coalición con el PAN, porque les ofrecieron “la zanahoria de una candidatura”.

Según dijo, Castañón tiene adeudos pendientes por 250 mil pesos y Mara Cruz por 70 mil pesos, lo que fue un elemento de presión que las convenció.

Empero, en rueda de prensa ambas negaron irse de IDN, dijeron con Sánchez Camacho “sólo hay 8” y aseguraron tener a cientos de integrantes de esa corriente con ellas.

Durante años esa corriente se había opuesto a aliarse al PAN y había expresado su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, siendo éste líder de Morena y ahora su precandidato presidencial.

Pero ahora Mara Cruz aseguró “Alejandro no nos coordina, sino sólo a 8 integrantes de la corriente” pues, expuso, en el Consejo Nacional donde se avaló que el PRD integrara la Coalición Por México al Frente (junto con el PAN y Movimiento Ciudadano) “votaron a favor 39 de IDN, 8 con él (Sánchez Camacho), 31 con nosotros”.

Aunque reconoció estos dos bloques rechazó que haya “dos IDNs”. Según expuso sólo adeuda 40 mil pesos que es el pasivo natural por la compra de libros, realización de talleres y cursos y se salda antes de contratar otro curso. “No hay ningún adeudo, no es posible quedarte con deuda de años pasados” aseguró Castañón.

Aunque por su obradorismo esa corriente del PRD había denunciado exclusión, Cruz Pastrana aseguró ahora que la fracción de IDN a la que pertenece logró “muchísimas candidaturas”.

Sánchez Camacho, por su parte, demandó a nombre de IDN que en la selección de postulaciones se contemplen perfiles de izquierda, y se tome en cuenta a los cuadros de ese partido diseminados en todo el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses