justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Los jóvenes mexicanos se encuentran desesperanzados ante un entorno político que ha polarizado a la sociedad, lamentó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

En una comida celebrada en la unidad de seminarios Dr. Ignacio Chávez por el Día del Maestro, Graue Wiechers lamentó el desencanto ante las instituciones en medio del entorno político actual, al referirse al proceso electoral que concluirá el 1 de julio con las elecciones presidenciales.

“Los mexicanos, en particular los jóvenes, se encuentran desesperanzados frente a un entorno político que ha polarizado a la sociedad y ha hecho que se desencanten de las instituciones”, dijo.

Es ante situaciones como estas que se ha convocado a los distintos partidos políticos a respetar la vida académica de la Universidad y a “mantener las campañas fuera de nuestras instalaciones, al mismo tiempo que se ha invitado a toda la comunidad y tendencias políticas a participar activamente con un voto informado y consciente”, dijo.

Previamente, en una ceremonia celebrada en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, el rector entregó el diploma, muceta, fistol y birrete, ornamentos que acompañan los nombramientos de emeritazgo en la Universidad nacional, a ocho investigadores y profesores, entre ellos el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

El pasado día 13 de diciembre de 2017, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó la designación de Juan Ramón de la Fuente como profesor emérito de la Facultad de Medicina por sus méritos y aportaciones al ámbito académico, así como por sus investigaciones en siquiatría, tanto en el país como a nivel internacional.

El nombramiento fue otorgado con mayoría y una abstención, “En atención a su digna labor en docencia, investigación, difusión dentro del campo de la siquiatría y las adicciones”, señala el dictamen.

En la misma ceremonia también fueron reconocidos con el emeritazgo Federico Bermúdez Rattoni, investigador del Instituto de Fisiología Celular, por sus descubrimientos en el campo de la neurobiología de la memoria y la plasticidad neuronal; Estefanía Chávez Barragán, de la Facultad de Arquitectura, por su trabajo en favor del urbanismo; Alejandro Alagón, por ser referente internacional en antivenenos modernos; Concepción Margarita Peña Muñoz, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), por su labor docente y de difusión tanto de las letras como de la lingüística.

Además, nombró investigadores eméritos a Hugh Michael Drummond Durey, del Instituto de Ecología, considerado el padre de la ecología conductual en México; Gisela von Wobeser Hoepfner, de Investigaciones Históricas, dedicada al estudio y difusión de la historia virreinal y el periodo colonial, así como a Diego Valadés Ríos, de Investigaciones Jurídicas, cuya obra es referente del derecho constitucional y las reformas del Estado.

Ahí mismo se entregaron reconocimientos al Mérito Universitario a 70 profesores e investigadores que cumplieron 50 años de labor académica; a cuatro integrantes de la Junta de Gobierno por conclusión de encargo y a los ocho profesores e investigadores eméritos.

En la comida por el Día del Maestro en la unidad de seminarios, Graue Wiechers dijo que a pesar de que no son tiempos sencillos los que está viviendo el país, la Universidad continúa creciendo, puesto que en la actualidad se le reconoce como una de las mejores del mundo, con 12 áreas de conocimiento dentro de las primeras 50 universidades del mundo y con otras 15 dentro de las primeras 100.

Dijo que “pese al entorno adverso, la UNAM está de pie, en paz y con la mirada en el futuro gracias a sus maestros”.

Agregó que la intolerancia y violencia de género se han hecho visibles de manera gradual y que se han implementado protocolos en este tema que mejorarán con la participación de los universitarios, puesto que es necesario construir una nueva ciudadanía en equidad de género, respetuosa y tolerante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses