Entérate. ​Las propuestas más curiosas de los legisladores

Medidas contra besos en vía pública, prohibir la venta de cerveza fría, y hasta juntar sostenes han sido iniciativas presentadas por legisladores federales o locales en México
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
05/10/2017
21:11
Pedro Solá Porta López
Ciudad de México
-A +A

Legisladores, tanto en el ámbito local como en el federal, han propuesto leyes, reformas y programas de todo tipo, desde medidas como prohibir los besos en la vía pública y la venta de cerveza fría, hasta juntar sostenes para víctimas del cáncer de mama.
 
Desde el martes pasado, el Senado de la República impulsa la colecta Sostentón 2017, que busca reunir mil sostenes color rosa para concientizar a las mujeres sobre el cáncer de mama y los beneficios de la autoexploración.
 
El Sostentón, promovido desde la Comisión para la Igualdad de Género presidida por Diva Gastélum (PRI), donará la ropa interior a mujeres en la etapa de reconstrucción de sus senos.
 
Antes, el martes 13 de enero del 2009, un reglamento municipal 'antibesos' captó la atención de los medios nacionales. En la ciudad de Guanajuato, el entonces alcalde panista Eduardo Romero Hicks y once ediles reformaron el Bando de Policía y Buen Gobierno. El documento, en su artículo 36, prohibía “realizar tocamientos obscenos en espacios públicos”, que Romero Hicks ejemplificó con “besos olímpicos”.
 
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN se deslindó de dicho Bando de Policía y Buen Gobierno; posteriormente, el gobernador de la entidad Juan Manuel Oliva decidió no publicar la reforma municipal en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Todo esto frente a una sociedad civil que reaccionó con enojo frente a la posibilidad de que los besos en la calle estuvieran penados con 36 horas de cárcel.
 
El mismo mes de enero del 2009, el diputado Mónico Castillo Rodríguez propuso en el Congreso de Sonora una reforma legal para prohibir la venta de cerveza fría. En su momento, argumentó que la medida disminuiría los accidentes de tránsito en el estado norteño. Si bien la reforma no se concretó, también incluía una disposición para limitar el horario de la venta de alcohol hasta las nueve de la noche.
 
En otra entidad del norte, Tamaulipas, dos funcionarios estatales prohibieron a sus empleadas vestir minifaldas y escotes. El 10 de enero del 2011, Norberto Treviño, al frente de la Secretaría de Salud, puso en marcha la norma. Después, fue secundado por Jorge Ábrego, el titular de la Secretaría de Administración.
 
Este último, en declaraciones a los medios de comunicación, dijo que “si a mi oficina de trabajo va una muchacha en una minifalda muy cortita, yo le voy a decir a la compañera que se vista un poquito más largo. […] No viene a una fiesta ni a una pasarela de modas”. Finalmente, el entonces jefe del Ejecutivo tamaulipeco Egidio Torre Cantú (PRI), descartó las imposiciones de sus subalternos.
 
Otra iniciativa 'de color' se convirtió en realidad cuando en agosto del 2014, el Senado aprobó quitar el nombre de Victoriano Huerta a 13 escuelas públicas. Angélica de la Peña, senadora perredista, explicó que se enviaría un acuerdo a las autoridades educativas para proceder al respecto. Hace tres años, nueve planteles en Chiapas, dos en Jalisco, uno en Veracruz y otro en Yucatán llevaban el nombre del militar que orquestó el golpe de Estado contra Francisco I. Madero.
 
Como la cereza de un abultado pastel, está el caso de Selma Guadalupe Gómez, quien como diputada local en Sonora presentó una iniciativa para prohibir los memes. Su propuesta del 2015, blanco de las burlas en redes sociales, se sustentaba en que los memes atentan contra la dignidad de los funcionarios públicos.
 
Así explicó la importancia de contar, al menos en su estado, con una Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada: “Creo yo que debe haber esta ley para protegernos a todos de la difamación porque es muy fácil escribir un mensaje sin tener una base”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS