El huachicoleo será castigado por los jueces hasta 30 años de prisión y multa de hasta 25 mil veces el valor de la Unidad de medida y Actualizacion (UMA), de acuerdo con las reformas a la Ley Fedral para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos . El decreto se envió al Ejecutivo para su publicación y entrará en vigor de inmediato.

Las comisiones unidas dictaminadoras de las reformas estimaron procedente "el aumento de punibilidad en los tipos penales en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos".

Con los cambios, se castiga con mayor severidad a los delitos de mayor impacto en la actividad de ordeña de ductos

; también se sancionarán conductas menores, como es el caso del robo de menos de 300 litros de combustibles, y esto será castigado con hasta seis años de cárcel.

Los diputados habían revisado el fenómeno del robo de combustibles que tiene un incremento constante, y que se popularizó como la actividad del huachicol, cuyo combate ya está previsto en la Ley Fedral para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Esta reforma aumentó toda la lista de penas, y las mayores de que eran de 15 a 25 años, se incrementaron a cárcel de 20 a 30 años. Y sus multas que eran de 15 mil a 25 mil días de salario mínimo (valor usual en el momento de la expedición de la ley), subieron a valores de 20 mil a 25 mil UMAs.

Merecerán esos castigos sustraer hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos de ductos, vehículos equipos, instalaciones o activos; aprovechar estos productos en robo a asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores.

También se combate a quien compre, reciba, negocie hidrocarburos; los resguarde, transporte, almacene, distribuya o los oculte, así como a quien altere o adultere esta línea de productos.

El huachocoleo es sancionado con base en una tabla de producto robado y las penas en todos los casos se incrementan, como mínimo con cuatro y hasta seis años de cárcel y multas de cuatro mil a seis mil UMAs, y los castigos más altos serán de 12 a 17 años de prisión, por el volumen de robo mayor a dos mil litros de combustibles, y con multa de 12 mil a 17 mil UMAs.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses