Encontré al crimen organizado en proceso de captura del Estado: Calderón

El ex presidente afirmó que "no haber enfrentado al crimen a tiempo, fue el pecado capital de México"; sugiere a candidatos tengan una estrategia para tener instituciones confiables y eficaces
Encontré al crimen organizado en proceso de captura del Estado, dice Calderón
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
13/04/2018
20:55
Juan Arvizu Arrioja
México
-A +A

Felipe Calderón Hinojosa afirmó que "cuando yo llegué a la Presidencia de la República encontré un proceso de captura del Estado", por parte del crimen organizado, un fenómeno de apoderamiento de las instituciones, gobiernos, policías, ministerios públicos, alcaldes, gobernadores.

"El error, el pecado capital que México cometió fue no haber enfrentado el crimen a tiempo, haber dejado que se apoderara de pueblos y ciudades, (pues) esa fue la causa del problema de inseguridad que está viviendo el país".

En la Escuela Libre de Derecho, en su conferencia magistral anual, el ex presidente Calderón Hinojosa, reveló que ante ese fenómeno, "me decían a mí: 'No te metas con los criminales, mejor arreglate con ellos, tú no les hagas nada, y no te van a hacer nada' ". Incluso, señaló, sus críticos acusan que su error fue haber enfrentado al crimen.

Casi un sexenio después de haber cumplido su responsabilidad, Calderón sostuvo que "tenemos que hacer frente al crimen, aplicar la ley, reconstruir las instituciones de seguridad y justicia".

Recibido por el rector de la Libre de Derecho, Luis Díaz Mirón, el ex jefe de Estado estableció que "se tiene que actuar de inmediato contra el crimen y cumplir con el más elemental mandato de cualquier gobernante que es cumplir y hacer cumplir la ley".

Subrayó que "ojalá los candidatos (a la Presidencia) tuvieran la estrategia de tener una construcción rápida y exponencial de las instituciones --si quieren llamarlas de primer mundo--: confiables y eficaces". En ese sentido, agregó, se necesitan ministerios públicos y jueces que puedan devolver la amenaza creíble de que quien viole la ley la va a pagar, y quien cumpla la ley, le va a ir bien".

En su exposición a alumnos y académicos, Calderón sostuvo que con instituciones confiables y eficaces, "resolveremos el problema de seguridad y vamos a ser ese país próspero, moderno, justo, que todos queremos".

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS