Andrés Manuel López Obrador, dirigente de morena, aseguró que su movimiento pondrá fin a la sangría que causa la corrupción en Petróleos Mexicanos y consideró factible terminar en tres años con la importación de gasolinas en el país.

Mediante un video de Facebook, López Obrador indicó que se terminará con el bandidaje oficial, se va a castigar a huchicoleros de abajo, pero también a los de arriba, porque están destruyendo a nuestro país, “vamos a parar la sangría en Pemex, aumentar la producción de petróleo, de gas, mejorar las 6 refinerías”.

El tabasqueño lamentó la caída del 35% en la producción de gasolinas y diésel en 2017, porque: “estamos produciendo gasolinas al mismo nivel de 1970”.

Resaltó que en un año se dejaron de producir 100 mil barriles diarios, es gravísimo, estamos produciendo sólo el 23% de las gasolinas que consumimos en nuestro país.

Sostuvo que ha caído “estrepitosamente” la producción de gasolinas como parte de la crisis de todo el sector energético, la crisis en la caída en la extracción de petróleo es también por la falta de generación de energía eléctrica.

“Han cerrado plantas de Comisión Federal de Electricidad (CFE), no turbinan al cien por ciento las hidroeléctricas para comprar energía a particulares y hacer negocio”, comentó.

Reiteró que desde hace 40 años no se construye una nueva refinería en México y las que existen operan al 30 por ciento de su capacidad; además se compra el 77 por ciento de la gasolina que se necesita, un total de 576 mil barriles diarios.

Desde Sahuayo, Michoacán, explicó que en México se paga un sobreprecio por la importación de gasolinas, porque el negocio “lo manejan arriba”.

“Les voy a dar un dato, tenemos información que se están robando con la ordeña de los ductos 50 mil millones de pesos al año, los huachicoleros comunes y los huachicoleros de Pemex, porque hay complicidad”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses