Los tiempos corren y el 2018 cada vez está más cerca, aunque en la praxis de campaña, la guerra ha comenzado en medios sociales. Por su parte, el @PRI_Nacional anunció la emisión de la convocatoria para la elección y postulación de su candidata o candidato a la Presidencia de la República. Los registros del PRI iniciarán el domingo 3 de diciembre, ante la Comisión Nacional de Procesos Internos de dicha fuerza política, en un evento público que se realizará en la explanada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. PRI emite convocatoria se convirtió en tendencia con más de 25 mil menciones; PRI por la presidencia fue tendencia con más de 35 mil menciones.

Dicho anuncio se aceleró luego de que el titular de @SRE_mx, @LVidegaray, elogió al multimencionado en medios sociales, titular de @SHCP_mx, @JoseAMeadeK, al calificarlo como “uno de los mexicanos más talentosos, más preparados, con una trayectoria impecable y que ha sido protagonista de las transformaciones y de los éxitos de la política pública en México en las últimas décadas”. Los medios sociales indicaron que era un claro “destape” del candidato presidencial del PRI. José Antonio Meade, se mencionó en dicho contexto en más de 55 mil ocasiones; Videgaray destapa fue tendencia con casi 70 mil menciones.

Posteriormente, el mismo secretario de Relaciones Exteriores, manifestó en Twitter: “Ayer tres secretarios impartieron conferencias en la Cancillería, y a los tres los presenté con calidez, gratitud y reconocimiento a su talento y trayectoria. No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán donde deben tomarse”. Los medios sociales coincidieron que el “destape” de Videgaray a Meade le aportaba negativos al todavía secretario de Hacienda, luego de que en el mismo discurso Videgaray comparó José Antonio con Plutarco Elías Calles, el fundador del PRI expulsado del país por Lázaro Cárdenas.

Un día después de los sucesos protagonizados por Videgaray-Meade-Videgaray y las tendencias impulsadas desde la conversación en medios sociales, el presidente @EPN dijo que “el PRI no seleccionará a su aspirante a partir de aplausos o elogios” (…) andan bien despistados todos (…) el PRI, como lo ha hecho siempre, con un gran compromiso con México, habrá de seleccionar a quien tenga las mejores condiciones para la competencia que habrá de enfrentar”. En este contexto, Peña Nieto fue mencionado en más de 80 mil ocasiones.

“Se le adelantaron a Peña Nieto, claro, el que ha dado línea en su administración es Videgaray”; “Le dan vueltas en el PRI como si de veras eligieran democráticamente”, fueron algunos de los mensajes emitidos en medios sociales, que nos indican en qué sentido se manifestó la conversación. El sentimiento que se puede identificar haciendo un análisis de las tendencias ya citadas en redes es la desazón, la incredulidad, y la falta de entusiasmo por el candidato del PRI, quien sea que fuere.

El domingo 26 de noviembre, se informó que Meade se inscribiría en el proceso interno del PRI, acompañado por Aurelio Nuño. Con esto se confirmaría que los destapes no estaban tan despistados. Meade y Nuño fueron tendencia con más de 40 mil menciones. Con ello, cambios en el gabinete y la danza de priístas se ubicarían en distintos puestos para arropar a quién sería el candidato. Al mismo tiempo, Miguel Ángel @osoriochong, quien es el priísta con mayor presencia en encuestas se haría a un lado de la contienda presidencial.

La mañana del 27 de noviembre transcurría entre la expectativa creada por la invitación de la Presidencia de la República a una conferencia de prensa encabezada por EPN a las 10 a. m., en la que “se anunciarían cambios en el Gabinete”. Streamings desde distintas páginas de noticias retomaron la transmisión de Youtube del Gobierno de la República, el cual alcanzó más de 200 mil vistas en vivo.

Finalmente, la conferencia de prensa inició con más de 1 hora de restraso; EPN anunció que aceptó la renuncia de Meade y agradeció su trabajo y esfuerzo al frente de la dependencia encargada de las finanzas del país, y dio a conocer que José Antonio González Anaya ocupará esa vacante, con la llegada de González Anaya a la SHCP, su lugar en la Dirección General de @Pemex será ocupado por Carlos Treviño Medina, quien se desempeñaba como director Corporativo de Administración y Servicios de la empresa productiva del Estado.

Meade fue tendencia con más de 50 mil menciones, González Anaya se mantuvo como 5to. lugar de las tendencias con 25 mil menciones, #dedazo fue tendencia con más de 40 mil menciones. Las redes cuestionaron: “¿Y @osoriochong? él nunca faltó a ningún anuncio de cambios en el Gabinete”, ¿Cuál será el actuar del aún secretario de Gobernación ante dichos anuncios?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses