En Día Internacional contra la Corrupción, CNDH pide al Senado nombrar Fiscal

​Además hizo un llamado a la sociedad y las autoridades a rechazar prácticas de corrupción que cuestan a México 347 mil millones de pesos al año
09/12/2017
17:11
Dennis A. García
Ciudad de México
-A +A

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió al Senado a nombrar al Fiscal Anticorrupción.

Además hizo un llamado a la sociedad y las autoridades en general a rechazar dichas prácticas que cuestan a México 347 mil millones de pesos al año; es decir, el 9% del Producto Interno Bruto (PIB).

El organismo que encabeza el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, sostuvo que la corrupción afecta gravemente el ejercicio efectivo de los derechos humanos, por lo que dijo que es necesario erradicarla porque genera injusticia, pobreza, exclusión y desigualdad.

Mencionó que el combate a ese fenómeno debe acompañarse por un ejercicio y asignación transparente de los recursos públicos con enfoque de derechos humanos, en que se priorice la atención a grupos vulnerables y se implementen acciones que fortalezcan de manera progresiva los derechos y el acceso a oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas.

“La CNDH urge al Senado de la República el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate contra la Corrupción, ya que su ausencia ha impedido la puesta en marcha de diversas funciones específicas, así como también el nombramiento de los titulares de las unidades operativas en que se dividirá el trabajo de la Fiscalía y de los agentes ministeriales”, enfatizó.

Agregó que, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2016 de Transparencia Internacional, México se ubica en la posición 123 de 176 países analizados en materia de corrupción, al alcanzar 30 puntos de medición en una escala donde 0 es una percepción de altos niveles de corrupción y 100 son bajos niveles; esto significó un retroceso de 28 posiciones en el periodo 2014-2016.

ae

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal