francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Tras ordenar esta tarde el aceleramiento de las acciones para apuntalar la economía de estados petroleros , como Tabasco y Campeche, el presidente Enrique Peña Nieto estimó que será dentro de entre 5 y 10 años cuando el país recupere la capacidad petrolera que tuvo en el pasado.

Advirtió que la industria petrolera nacional ha venido decayendo principalmente por el agotamiento de varios de los yacimientos del país, principalmente Cantarel que disminuyó su producción , y por ello la importancia de haber impulsado la reforma energética .

Hace unos momentos, enfatizó que contrario a lo que algunos sectores afirmar, con la reforma energética el Estado se mantiene como rector y dueño exclusivo de todos los yacimientos pero abre al sector privado la oportunidad de acompañar a Pemex para hacer exploración y extracción de hidrocarburos.

"Lo otro, que es un modelo ya atrasado, un modelo que ya fue superado y que dio muestras de agotamiento en el pasado en la experiencia de distintos países en el mundo, es mantenernos a que fuera solo el gobierno el único que pudiera realizar esta actividad", comentó.

Recordó que lo anterior ya le sucedió a México en la década de los 80, cuando recurrió a un gran endeudamiento como nación para poder desarrollar que posibilitará la extracción de petróleo, cuando el energético tenía un alto precio, pero no se contaba con que el precio caería, lo que provocó una crisis económica a partir del sobre endeudamiento nacional.

"Hoy lo que hemos decidido a partir de la reforma energética es que Pemex, como empresa productiva del Estado, pueda hacer asociaciones con el sector privado, el sector privado pueda invertir y compartir de lo que extraiga en riqueza sea para el Estado y para el beneficio de los mexicanos.

"Eso nos va a permitir en el mediano plazo, cuando hablo del mediano plazo en los siguientes 5 o 10 años, nuevamente recuperar nuestra capacidad productiva. Hoy estamos produciendo menos, 2 millones de barriles de petróleo al día, de lo que un sólo yacimiento en el pasado nos daba".

Hizo notar que en el pasado Cantarel producía al día 2 millones de barriles de petróleo pero hoy produce 200 mil. Es un yacimiento que -enfatizó- se fue agotando, porque nada es para siempre y nos tocó vivir esta realidad y le tocó vivir esa realidad a Tabasco y a Campeche, ambos con una actividad económica muy concentrada en la actividad petrolera.

Al inaugurar hace unos minutos la primera etapa del libramiento de Villahermosa, el mandatario indicó que debido a la caída en la producción petrolera del país en estados petroleros como Tabasco y Campeche se perdieron empleos que aún no se han podido recuperar.

Recordó que en 2016 se anunciaron varias acciones para reactivar la economía de estas dos entidades, las cuales ayudaron a que hubiese recuperación del empleo; "pero la verdad no ha sido suficiente, todavía tenemos una merma", indicó.

Hizo notar que en la víspera el INEGI dio a conocer que la tasa de desempleo es de 3.1%, lo que significa que casi 97% de los mexicanos en aptitud de trabajar están laborando. Enfatizó que hay países muy desarrollados que tienen tasas de desempleo de dos dígitos Por encima del 10% o 15%.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses