politica@eluniversal.com.mx

Empresarios de diversos sectores criticaron que las reformas estructurales de la actual administración y la incapacidad del gobierno impiden el desarrollo económico del país.

Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial, reunió ayer a empresarios para debatir propuestas sobre un proyecto de país de cara a 2018. En el foro Nuevo Proyecto de País, organizado por las fundaciones Por México Hoy y la Fundación Lázaro Cárdenas, los empresarios mostraron preocupación por el crecimiento económico, la inseguridad y que inexpertos estén al frente de cargos federales importantes.

Al debate, en un hotel de la Ciudad de México, asistieron empresarios de la talla de Ricardo Guajardo Touché, ex director de Grupo Financiero Bancomer y ahora asesor; Jesús Padilla, presidente de la Coparmex en la Ciudad de México; el ex director del Infonavit, Víctor Borrás; Miguel Ángel Porrúa, dedicado a la industria editorial; Arturo Mendicuti, ex titular de la Concanaco de la Ciudad de México; así como el académico y consultor con más de 40 años en la administración pública y privada, Mauricio de Maria y Campos, entre otros.

El ex director del Infonavit Víctor Borrás enfatizó que los gobiernos federal, estatales y municipales tienen una incapacidad para llevar a cabo ideas que se han propuesto desde diversos tinteros. “En [cuanto a] las reformas estructurales, el gobierno tiene una incapacidad para llevarlas a cabo”, dijo.

Para el empresario, el principal factor de la incapacidad del gobierno es que mezcla la política con la administración pública, pues gente que no es especialista es colocada en diversos cargos.

Quien coincidió con esta idea es Arturo Mendicuti, ex titular de la Concanaco de la Ciudad de México, quien criticó que funcionarios no tienen experiencia en los rubros en los que se les coloca.

“Seguimos trayendo a cargos importantes a buenos amigos y gente de nuestra confianza”, enfatizó.

Guajardo Touché, consejero de empresas mexicanas, centró el debate en tres ejes primordiales para el desarrollo del país: el Estado de derecho, administración pública eficaz y la educación.

“Esos tres ejes son responsabilidad del gobierno central, el gobierno federal, como se quiera llamar: el Estado de derecho, aplicación efectiva de la ley; la educación de clase mundial; y una administración pública eficaz. Si nos centramos en esos temas, la sociedad se puede desarrollar”, expresó.

Mientras, el académico y consultor con más de 40 años en la administración pública y privada, Mauricio de Maria y Campos, aseguró que México se olvidó del desarrollo industrial, además dijo que hay una polémica reforma energética, por lo que es urgente crear nuevos sectores de avanzada.

Por su parte, Enrique Góngora Mendiola aseveró que las reformas estructurales no nos ayudan a poder seguir el desarrollo del país. En tanto que el empresario Juan Pablo Zorrilla reconoció que los ojos del mundo ven a México como un país corrupto.

Al respecto, Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo que no podemos continuar con una economía que crece escasamente como en los últimos años, reiteró la importancia de escuchar todas las voces. Aseguró que “la de los empresarios es relevante para nutrir nuestro proyecto”.

“Necesitamos un nuevo modelo económico que traiga desarrollo y crecimiento para el país”, subrayó.

Por su parte, Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, coincidió en que la economía no ha despegado en el país. Asimismo, Alejandro Chanona, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas, explicó que el Nuevo Proyecto de país es un conjunto de lineamientos y aportaciones para el desarrollo de México y es una propuesta emanada de 15 talleres en donde participaron doscientas personas, mujeres y hombres de la academia, sociedad civil y expertos del sector público y privado.

Los asistentes a este encuentro coincidieron en que la clase política del país está alejada de la ciudadanía pues está enfocada en cómo perpetuarse en el poder en lugar de resolver lo que está mal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses