politica@eluniversal.com.mx

México enfrenta un reto importante para los próximos 20 años, cuando el mercado laboral deberá generar hasta un millón de empleos por año en la siguiente década, advirtió el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Al conmemorar el Día Mundial de la Población bajo el título La Planificación Familiar es un Derecho Humano, el encargado de la política interna justificó que las reformas que llevó a cabo el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su administración mucho tuvieron que ver con el bono demográfico de un país que crece, en promedio anual, 2% en los últimos 25 años.

“Se hicieron estas reformas en nuestro país al inicio de esta administración, con el costo que tuvieron, con el costo de enfrentar una educación de calidad, con el costo de flexibilizar el mercado laboral y lo que significó. Con el costo de acabar con un duopolio informativo y abrir un espectro mucho más amplio de información en telecomunicaciones; con el costo que significó que ya no se cobraran las largas distancias y que eso permitiera que se elevara el nivel de ingreso en términos reales para la gente”, expresó.

Ante la perspectiva del reto, añadió, la respuesta tenía que ser del mismo tamaño y la valoración tendrá que ser, en su momento, en la misma condición.

Defendió que hoy el país tiene una mayor tasa de empleos en comparación con las últimas tres administraciones, mayor infraestructura, alto nivel de ingreso y recuperación del salario mínimo.

Navarrete Prida destacó la necesidad de hablar con claridad al momento de tocar el tema de la planificación familiar.

Los embarazos en adolescentes, dijo, merecen total concentración, pues tan sólo en 2012 eran 77 gestaciones en mujeres jóvenes, cifra que ha disminuido a 74, lo que aún resulta insuficiente.

“En la década de los 40 se decía: ‘Hacer patria es poblar’. Algunos se lo tomaron bien en serio”, exclamó el funcionario.

Enfermedades crónicas. Al referirse a los cambios en el tema de mortalidad, Navarrete Prida dijo que actualmente la principal causa de muerte en el país son las enfermedades crónico-degenerativas, y eso representa una fuerte presión para los sistemas de pensiones.

“Porque son de larga duración, son de alto costo, son de seguimiento permanente, en una población que además vive en zonas urbanas, y que si vemos esa foto como una película, pues ahí nos podemos explicar qué está pasando con el desarrollo, con la infraestructura, con las inundaciones, con los delitos; qué pasa con las zonas suburbanas, qué está pasando con la educación, cómo está la calidad de la educación, cómo se volvió asimétrico nuestro país, en el norte y en el sur, en materia de ingreso”, comentó.

La población, añadió, es la razón de ser de un Estado y las políticas públicas en la materia deben de ir más allá de saber cuánta población existe y en dónde vive, eso con la finalidad de atender retos como la natalidad, la migración, la salud, el desarrollo de los individuos, el desarrollo social y la educación.

El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, Arie Hoekman, aseguró que planificar es un factor fundamental para reducir la pobreza y lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses