Ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, se declaró inocente de las acusaciones que lo señalan de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la c ampaña presidencial del PRI en 2012.

Acompañado de su abogado, Javier Coello Trejo, el ex funcionario compareció en las instalaciones de la dependencia, acéfala desde hace una semana tras la destitución de Santiago Nieto Castillo, por violar la secrecía de este caso.

Entrevistado a la salida de la Fepade, Coello Trejo refirió que la imputación contra su cliente es de una denuncia presentada por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en agosto pasado.

“La negamos y nos comprometimos a venir a revisar, lo que mi cliente dijo es que es completamente inocente y niega todos los hechos que le imputa el PRD, se nos acusa de puras mentiras y hasta ahora nada más piden que se le investigue y eso está haciendo la Fepade”, refirió.

En breve entrevista, el litigante afirmó que es una carpeta de investigación de 14 tomos, la cual, dijo, revisarán tomo por tomo, para posteriormente armar la estrategia de defensa de Lozoya Austin.

El abogado señaló que por el momento su cliente se presentó ante el Ministerio Público y sostuvo su inocencia, “posteriormente haremos declaraciones, es una carpeta de 14 tomos, la tenemos que revisar y en cuanto haya más datos yo los daré”.

La secretaria general del sol azteca, Beatriz Mójica interpuso en agosto una denuncia de hechos contra Lozoya Austin, por supuestamente haber incurrido en actos de corrupción con la empresa Odebrecht.

La perredista pidió al entonces fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo, “una investigación a fondo y que se explique cómo es que dichos recursos llegaron, lo cual sería muy grave porque en otros países ya hay funcionarios de alto nivel investigados y procesados, no obstante en México han cerrado la información”.

Cabe recordar que a través de un amparo otorgado por la juez Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Lozoya Austin obligó a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electoral a que la citara a declarar, sentencia que se cumplió ayer.

El martes pasado, Coello Trejo interpuso dos denuncias penales contra Santiago Nieto Castillo, una de ellas ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, porque, acusó, el ex fiscal violó una suspensión provisional otorgada el 10 de octubre pasado para que fuera citado en la Fepade a aclarar por las supuestas aportaciones de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña del PRI en 2012.

La segunda, señaló, por uso indebido del servicio público al dar a conocer el contenido de una carpeta de investigación, por lo que acudió a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República.

El abogado reveló que el 10 octubre Lozoya Austin acudió a las instalaciones de la Fepade, ubicadas en Periférico sur, a declarar tras obtener la suspensión provisional, sin embargo, “no nos dejaron entrar”.

La PGR señaló que había impugnado la suspensión provisional concedida a Lozoya Austin, sin embargo, debido a que la Fepade no remitió el informe correspondiente en tiempo y forma, la juez de amparo rechazó la medida de manera definitiva, por lo que la impugnación de la que conocía un Tribunal Colegiado, quedó sin materia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses