Emergencia registra ausencia de líderes políticos: analistas

Propuestas “escandalosas y para quedar bien”, error de los partidos, afirman
19/10/2017
02:25
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

La ausencia de líderes políticos, sus errores en la donación de recursos y ofertas de dinero público en las emergencias por los sismos de septiembre, refuerza esa falta de legitimidad en la clase política, coincidieron analistas entrevistados por EL UNIVERSAL.

A un mes del sismo con magnitud 7.1 que sacudió el centro de México, politólogos afirmaron que las propuestas “escandalosas y para quedar bien” de ofertar dinero de sus prerrogativas, fue un error de todos los partidos políticos, y los liderazgos, que se han visto ausentes desde el primer día de la emergencia.

Alberto Aziz Nassif, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), sostuvo que de una manera oportunista, los partidos comenzaron a ofrecer dinero público, de sus prerrogativas, pero sin un proyecto de fondo.

“Fue desapareciendo el tema de dar dinero público, y los partidos volvieron a su rutina, y están dedicados a lo suyo, que son los procesos de 2018. No hay una presencia de liderazgos y partidos en todo el proceso de acompañamiento con las víctimas y la reconstrucción, todo lo dejaron en manos de los gobiernos, y ya, ellos se dieron media vuelta, con sus generosas ofertas entre comillas y ahí termino su participación”, expresó.

Aunque afirmó que la ciudadanía no estaba muy esperanzada en que los partidos les dieran la mano, éstos siguen en el sótano de la legitimidad y la confianza ciudadana.

“Siguen siendo estas marcas de partidos, siguen siendo los que aglutinan los procesos de expresión de voto rumbo al 2018, no veo grandes liderazgos por la vía independiente. Son paradojas de que hay una representación muy defectuosas, que hay un desprestigio de los partidos, sin embargo siguen ocupando ese espacio, lo cual es completamente contradictorio”, afirmó.

Respuesta errática. Para Khemvirg Puente, coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, los líderes partidistas fueron erráticos en sus reacciones desde el primer día de la tragedia.

“La respuesta fue errática porque la primera reacción fue impulsar propuestas escandalosas que llamaron mucho la atención, como donar los recursos que pudieron ser propuestas populistas y generar discusiones del financiamiento público, eso fue un error”.

En la emergencia, dijo, la ciudadanía salió a las calles porque se han dado cuenta que no necesitan de los partidos para actuar en el ámbito público; mientras los liderazgos reaccionaron con declaraciones escandalosas que no abonaron a la unidad en la tragedia. “Aunque se agradece que no hicieron despliegues publicitarios en la tragedia”, comentó.

El analista político aceptó que los partidos fueron recomponiendo su estrategia ante los errores que cometieron de un principio para evitar ahondar en la crisis de legitimidad que tienen.

“Ellos están midiendo las reacciones la sociedad, la sociedad dejó en evidencia que son una forma de participación en el ámbito público pero no es la única”, expresó.

Salvador Mora Velázquez, maestro en estudios políticos y sociales de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, sostuvo que existe una falta de sensibilidad de los actores políticos ante la catástrofe habida. Dijo que no hubo presencia de actores políticos que hicieran la diferencia.

“Las irresponsables declaraciones de días posteriores respecto a las donaciones o subirse al tema con eso de otorgar sus prerrogativas, quedó en solo una anécdota, en primer lugar por aquello de los criterios legales y las cuestiones administrativas que lo podrían impedir. Eso se tendrá en cuenta por parte de los ciudadanos en el 2018.

“Aunado a ello la falta de sensibilidad de los actores políticos ante la catástrofe”, advirtió.

Dijo que la primera respuesta de los líderes políticos “fue poco favorable”. Mientras la ciudadanía fue la que respondió ante la emergencia por los terremotos del 7 y 19 de septiembre. “La falta de pericia y pertinente discurso para afrontar los temas me parece lamentable, es decir la capacidad de los líderes de influir en donde gobiernan”.

El señalamiento de Slim. El pasado 10 de octubre, Carlos Slim Helú, presidente de la Fundación que lleva su nombre, aseguró que durante la tragedia generada por los sismos de septiembre vio la ausencia de líderes políticos de partidos y mucha presencia de gobierno.

Como parte de esta reflexión, Jorge Javier Romero Vadillo, investigador del Centro de Investigaciones y Docencia AC (CIDE), indicó que algunos políticos se han aprovechado de la situación, pero otros trabajan arduamente.

“Lo que se ha dicho del gobernador de Morelos, su esposa me parece terrible, no sabemos si sea cierto o no, pero de lo que quisieron manejar la ayuda de manera clientelista”, aseguró.

Víctor Alarcón, especialista por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expresó que la clase política desaprovechó poner las estructuras partidistas para las labores de ayuda a los damnificados de las distintas entidades.

“Los políticos han desaprovechado a poner a sus estructuras y su gente para las labores de ayuda", que se requirieron ante la emergencia del desastre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS