La Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para eliminar el fuero constitucional de todos los servidores públicos , en el que se eliminó el freno que se tenía para el desafuero del Presidente de la República .

El dictamen quedó avalado por unanimidad en lo general y con mayoría en lo particular

luego de eliminar el inciso D que se proponía en el artículo 111 constitucional, con el que se necesitaba que la inmunidad del Presidente fuera retirada con el aval de la mayoría absoluta de los integrantes de la Cámara de Diputados y por las dos terceras partes del Senado de la República.

Así, el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado, imputado, procesado y sentenciado por traición a la patria y cualquier otro delito, y no podrá ser privado de su libertad salvo que exista una sentencia condenatoria.

En la discusión particular, el artículo 38 de la Constitución Política se reservó a petición de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y el Revolucionario Institucional (PRI), ya que cualquier persona sujeta a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal perdería sus derechos políticos.

Otro artículo reservado a petición solamente del PRI fue el 61, ya que buscan cambiar la palabra “jamás” por “no” en la garantía de que los legisladores no puedan ser reconvenidos ni procesados por las opiniones que manifiesten y difundan, propuestas legislativas o votos que emitan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses