Los grupos parlamentarios de oposición al PRI en la Cámara de Diputados , señalaron que ante la falta de acuerdos y la insistencia de llevar a cabo el pase automático del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General , es que la transición e instalación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será hasta el próximo martes seis de septiembre, cuando haya otro acuerdo.

PAN, PRD y Morena en la Cámara de Diputados acordaron que no hay condiciones para votar hoy la integración de la Mesa Directiva, por lo que continuará como presidenta la diputada federal, Guadalupe Murguía (PAN), hasta que el martes 5 de septiembre haya un nuevo acuerdo.

En entrevista a medios, la coordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, enfatizó “no hay condiciones para pasar a votar una Mesa Directiva en el Pleno”.

Argumentó que por ley, puede ser hasta el 5 de septiembre cuando se voten los cambios en los integrantes de la Mesa Directiva.

“Habrá otra reunión de la Junta de Coordinación Política para tratar el asunto de comisiones en esta nueva correlación de fuerzas y numérica”, explicó.

El vicecoordinador de la bancada del PRD, Jesús Zambrano, confirmó que no se elegirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que presidiría Jorge Carlos Ramírez Marín. Lo anterior debido a que las bancadas de Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y PAN votarán en contra del acuerdo previamente establecido en la Junta de Coordinación Política.

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que esta bancada no dará su voto aprobatorio al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para integrar una Mesa Directiva presidida por un diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, debido a que no quieren rectificar su posición para quitar el pase automático del procurador general de la República, Raúl Cervantes, a fiscal por nueve años más.

“Las decisiones que ayer el PRI con algunos de sus aliados en el PAN y en Morena tomaron en el Senado al nombrar a los integrantes de la mesa directiva, tienen en el fondo, la intención clara de contar con los votos que necesitan para consumar la ignominia del ´pase automático’ del actual procurador a fiscal general”, sostuvo.

El vicecoordinador del PAN, Federico Döring, dijo que su bancada coincide con las declaraciones de su par en el PRD, Jesús Zambrano y con la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, al señalar que no hay condiciones para instalar la Mesa Directiva.

“No existen para desahogar el acuerdo de la Junta en este momento. Procede a clausurar está sesión y convocar a una nueva después de la Sesión del Congreso General, otro día”, afirmó.

De acuerdo con el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión detalla que la Cámara de Diputados elegirá a la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

"La Cámara elegirá a la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, mediante una lista que contenga los nombres de los propuestos con sus respectivos cargos", define la fracción segunda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses