“Elecciones no influirán en debate de salario mínimo”

Guiarse por coyuntura política, un boomerang , dice; propuestas de aumento van de 5 a 12 pesos, afirma
Alfonso Navarrete Prida Secretario del Trabajo y Previsión Social (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/10/2017
02:17
Astrid Rivera / Enviada
-A +A

[email protected]

La oferta política rumbo a las elecciones de 2018 quedará fuera de la discusión del aumento al salario mínimo, que será un debate responsable, aseguró Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario destacó que durante la reunión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) con los representantes del sector obrero y patronal —realizada ayer— se abordó el incremento al salario mínimo, se analizaron los diferentes estudios económicos, como los realizados por el Banco de México, para establecer un consenso sobre el monto del incremento.

Navarrete Prida afirmó que la discusión no estará influida por la coyuntura política del país.

“Los factores de la producción tienen muy claro que no puede ser un factor en las elecciones el aumento del salario para los trabajadores, y que guiarse por un efecto coyuntural, como una oferta política, a mediano plazo se devuelve como un boomerang de manera desfavorable para los trabajadores. Hay una gran responsabilidad en los integrantes de la Conasami y dejarán fuera la oferta política”, afirmó.

Navarrete Prida enfatizó que hay condiciones para aumentar el salario mínimo en el país, aunque aún no se concreta un consenso entre los diversos sectores de la producción respecto al monto de ese incremento, puesto que se han mencionado varias cifras, desde los cinco hasta los 12 pesos.

“Preveo que se pueda empezar a discutir [el incremento a los salarios]. He visto muchas cifras: había oído de cinco pesos, después 12 pesos, luego 15, y el sector obrero se ha ido arriba, a los 20 pesos.

“Hay consenso en que se debe aumentar en pesos, independientemente de que se pueda ver porcentual, pero no veo que haya un acuerdo de cuánto. Ese es el tema por el cual se deben reunir y crear un consenso lo más pronto posible, viendo que hay condiciones y que no hay oposición sobre el tema.

“Hay condiciones para citarlos a que platiquen [sobre el incremento] de manera oficial”, destacó el secretario del Trabajo.

Resaltó que el país se ha mantenido en una tendencia de recuperación gradual del poder adquisitivo que no se veía en 40 años, en los que se ha presentado un incremento de 12% en los salarios mínimos nominales.

El funcionario afirmó que la reunión que sostuvo ayer tuvo como objetivo “dar un paso adelante en la recuperación del salario”.

Comentó que las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) no influirán en las discusiones para el incremento, las cuales obedecen a un tema de política interna, puesto que la homologación de salarios en la región debe realizarse con políticas públicas consistentes y no por decreto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS