francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al advertir que la elección del próximo fiscal general no puede estar secuestrada por la efervescencia política, el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por esperar a concluir la elección presidencial de 2018 para procesar este tema en el Congreso de la Unión.

Al participar en el foro “Impulsando México”, el mandatario consideró que la dimisión de Raúl Cervantes como procurador general de la República complicará el proceso en el corto plazo para elegir al primer fiscal general del país.

“Lo que no podemos hacer es apresurarnos ahora a definir a un fiscal por razón de la presión política y más en este clima de gran polarización y efervescencia política. Creo que la definición de un fiscal o de un procurador idóneo, con credenciales para desempeñar esa responsabilidad no puede estar secuestrada por la efervescencia política”, dijo el Presidente.

Indicó que en consecuencia, “si no hay condiciones para definir a alguien que tenga el perfil idóneo para esa responsabilidad”, el Senado de la República no tendrá condiciones para elegir un fiscal “y a la mejor tendremos que esperar a que ocurra la elección de junio del próximo año para que entonces se decante un poco la efervescencia y busquemos realmente algo distinto”.

Al ser cuestionado por la periodista Adela Micha —quien fungió como moderadora en la intervención de Peña Nieto— sobre cómo interpretar la dimisión del procurador general, el mandatario consideró que Cervantes se retiró de la PGR para no ser un factor que contribuyera a una polémica que no había.

“Y dijo: ‘A ver, no quiero ser parte de este juego ni prestarme a que haya especulaciones y sólo ser alguien que con esa polémica desgaste a la institución’ y tomó la decisión de retirarse”, comentó.

Puso énfasis en que la renuncia de Raúl Cervantes no está sujeta a ninguna interpretación. Indicó que se generó una gran polémica por estar ahí y sobre si se habría de aprobar: “Yo creo que falsamente hubo una especulación que creció notablemente sobre que habría un pase automático del actual procurador o de quien era procurador”.

Cervantes Andrade añadió: “Yo creo que con las credenciales que tiene quien era nuestro procurador, sin duda es un gran profesional del derecho —seguramente conocido por muchos y desconocido también por muchos—, pero creo que sus credenciales eran muy positivas y buenas”.

Aseveró que nadie había puesto en debate siquiera si se habría de aprobar el mecanismo para una aprobación inmediata del nuevo fiscal general de la República.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses