politica@eluniversal.com.mx

EL UNIVERSAL presentó ayer una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar medidas cautelares y que se suspenda la transmisión de un promocional o spot del PAN, con cargo a los tiempos oficiales del Estado mexicano, en el que usan indebidamente la marca registrada y el cabezal de El Gran Diario de México, además de solicitar derecho de réplica a la autoridad electoral.

EL UNIVERSAL considera, además, que la acción que realiza el presidente del PAN, Ricardo Anaya, es ilegal y una promoción indebida de su persona por las siguientes razones:

Se utilizan indebidamente los tiempos de Estado mexicano, y miles de estaciones de radio y televisión en todo el país, para promocionar en lo personal al presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés. Y esta promoción personal la hace argumentando un derecho de réplica que aún sigue en litigio en tribunales federales.

La utilización de los tiempos del Estado mexicano, a los que el PAN tiene acceso vía el INE, esta casa editorial no cree que deban ser para atacar a medios de comunicación, ni para manipular la imagen e información de periodistas nacionales. Lo que está haciendo el PAN es atentar contra la libertad de expresión y la labor periodística, incluso violando criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

EL UNIVERSAL o los periodistas cuya imagen se usa indebidamente no tienen acceso a los millones de spots con que cuenta, gratuitamente el PAN, en radio y TV. Incluso, si quisiéramos comprar espacios en cualquier estación de radiodifusión para replicar el artero ataque de Ricardo Anaya la legislación electoral nos lo prohibe, con lo que no tenemos posibilidad alguna de poder defendernos de los cientos de miles de impactos que está ordenando el PAN contra nosotros. Sencillamente es un abuso el que se está haciendo con una herramienta mediática-oficial del Estado mexicano.

Adicionalmente, es ilegal que en los tiempos de Estado, y en cualquier medio de comunicación, se utilicen marcas comerciales, debidamente registradas, sin la autorización expresa.

Es tambien ilegal usar en estos momentos, que aún no son de campaña electoral, la prerrogativa del INE para posicionarse en lo electoral, incluso utilizando encuestas y argumentos que nunca han sido parte de las publicaciones de EL UNIVERSAL. Todo ello viola el modelo de comunicación electoral y el equilibrio en el proceso electoral.

Además, son actos anticipados de campaña del PAN, que con base a todo lo anterior se difunda en el promocional la gráfica de una encuesta a su favor y señalen que se va a ganar la elección de 2018.

El uso de una herramienta del Estado, los promocionales del INE, para atacar medios de comunicación, manipular lo dicho por comunicadores, adelantar fallos judiciales, realizar actos anticipados de campaña y amedrentar a la prensa libre es algo que EL UNIVERSAL no está dispuesto a permitir.

Para defender la libertad de expresión con que contamos, y la de todos nuestros periodistas y articulistas, a la vez de sentar un precedente que evite excesos similares se cometan contra otros medios y comunicadores, EL UNIVERSAL acudirá a todas las instancias legales, nacionales e internacionales, para asegurar que ninguna herramienta o instrumento oficial del Estado sea utilizada para silenciar, difamar o amedrentar al periodismo en México.

La Comisión de Quejas del INE tiene hasta 72 horas para resolver la queja interpuesta y estaremos informando de sus resolutivos y del curso legal a seguir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses