El Presidente será quien decida futuro sobre mecanismos de cooperación con EU: Videgaray

El canciller Luis Videgaray dijo que el martes está prevista una reunión entre funcionarios mexicanos y representantes diplomáticos de Washington en México para hablar sobre las amenazas de Trump
El Presidente será quien decida futuro sobre mecanismos de cooperación con EU: Videgaray
El canciller Luis Videgaray.. Foto: Xinhua
09/04/2018
14:56
Reuters
Con información de Misael Zavala
-A +A

El presidente de México será quien decida sobre los convenios de cooperación vigentes con Estados Unidos tras las amenazas de su par estadounidense, Donald Trump, de movilizar tropas a la frontera entre los dos países, dijo el lunes el canciller Luis Videgaray.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien finaliza su mandato el 1 de diciembre, instruyó a las secretarías del gobierno a evaluar dichos mecanismos, dijo el lunes la presidencia haciendo referencia a una reunión del mandatario con sus ministros el domingo por la noche.

“En el momento en el que estamos, tenemos que evaluar uno por uno los mecanismos de cooperación, esa fue la instrucción del presidente que nos dio para que en un periodo de tiempo, no hay un plazo fijado, unas semanas, podremos presentar bajo la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cada una de las dependencias, le presente al presidente de la República de cómo están esos mecanismos de cooperación, cómo benefician a México, qué tan vigentes están, qué resultados les dan a los mexicanos.

“A partir de ahí, el presidente, en el contexto de la relación con Estados Unidos, conscientes del momento que estamos viviendo, de las diferencias muy públicas y notorias que tenemos hoy con el gobierno de Estados Unidos, el presidente tomará decisiones”, dijo el canciller Videgaray Caso en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

El funcionario, quien admitió que detener la cooperación puede tener consecuencias negativas para el interés nacional, dijo además en una entrevista con Radio Fórmula que el martes está prevista una reunión entre funcionarios mexicanos y representantes diplomáticos de Washington en México para hablar sobre las amenazas del gobernante estadounidense.

Afirmó que la relación entre Estados Unidos y México está pasando por un momento inédito, por eso se revisarán los mecanismos, por ejemplo, en materia de medioambiente, seguridad, migración, economía y los demás acuerdos que se hayan firmado.  

“En este momento no se ha tomado ninguna decisión de suspender algún mecanismo de cooperación, entramos a una etapa de evaluación y a partir de esa evaluación el presidente en usos de sus facultades habrá de tomar decisiones correspondientes”, aclaró.

Aseguró que algunos secretarios del gabinete mexicano han tenido llamadas con sus contrapartes de Estados Unidos para reiterar la importancia en la relación entre ambas naciones.

“Partir del principio que la cooperación con Estados Unidos la hacemos por el interés de México, no es una ficha de cambio, no es una reciprocidad a otra cosa, por ejemplo en materia de seguridad, en cuanto al combate al crimen organizado, es interés de México que haya un combate y la cooperación con Estados Unidos es un instrumento para lograrlo”, expresó.

Adelantó que mañana se reunirá con la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, para conocer las aseveraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de violaciones a derechos humanos que pudieran sufrir migrantes centroamericanos en su tránsito por México.

La definición de evaluar los mecanismos de cooperación de Estados Unidos, también se debe, particularmente, al Punto de acuerdo del Senado, en el que se le pidió al gobierno federal que detenga la cooperación con los Estados Unidos en dos materias: migratoria y seguridad.

El canciller Luis Videgaray aclaró que no hay previsto un encuentro entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump en la Cumbre de las Américas que se realizará en Perú.

"No anticipamos más allá de un saludo", sostuvo.

Incapaz de que el Congreso de Estados Unidos o México financien completamente su muro fronterizo, Trump afirmó la semana pasada que desplegará entre 2,000 y 4,000 guardias nacionales a la frontera entre ambos países, una barrera de 3,169 kilómetros por donde ingresan migrantes latinoamericanos, drogas y armas.

Durante el fin de semana, la Guardia Nacional de Texas comenzó a desplegar tropas a su frontera con el envío de 250 soldados, aviones, vehículos y equipos de vigilancia.

En un inusual discurso, Peña, un abogado de 51 años que ha visto caer su popularidad en medio de escándalos de corrupción de su Gobierno, le respondió la semana pasada a Trump en un mensaje televisado en cadena nacional y dijo que la movilización de tropas afectaba la relación bilateral.

No obstante, afirmó que representantes comerciales de Estados Unidos, Canadá y México se reunirán en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS