El Foco. Se cayó el sistema... de la Seduvi, constructoras, como "ojo de hormiga"

Las noticias de la semana iluminadas con un toque de irreverencia y desenfado
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
01/10/2017
05:43
Redacción
-A +A

¿Información perdida? Claro que no queremos caer en el sospechosismo, pero el hecho de que el terremoto del 19-S causó “daños graves” a los sistemas de información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la CDMX probablemente retrasará el necesario deslinde de responsabilidades respecto al uso del suelo y otros escabrosos detalles en las delegaciones más afectadas. Y por cierto, los representantes de algunas de las empresas constructoras que vieron a sus edificios derrumbarse como palitos chinos por el movimiento telúrico, se han hecho ojo de hormiga. En contraste con la solidaridad desplegada por la mayoría de los sufridos habitantes de la ciudad, los señores se esfumaron y resulta que ni teléfono ni página de internet tienen ahora. Ahi está el caso por ejemplo de Dijon S.A.P.I. de C.V., firma cuyo nombre nos recuerda más a la célebre mostaza francesa, o de la inmobiliaria Baita; nadie sabe, nadie supo, pero especialistas nos aseguran que los vecinos pueden proceder legalmente en su contra por los delitos de fraude, homicidio imprudencial y omisión. ¿Cómo la ven?

CONCIERTO
“Estamos Unidos Mexicanos”

molotov_20_anos_49168910.jpg

Artistas como Mon Laferte, Timbiriche. Camila, Miguel Bosé y Enrique Bunbury, entre otros, unirán sus voces en un magno concierto para agradecer la solidaridad de todos los voluntarios y donantes que echaron la mano a los damnificados del sismo del 19 de septiembre. La cita es el próximo domingo 8 de octubre, a las 17:00 horas en el Zócalo capitalino y la entrada es libre, no lo olviden. 

#19S
¡No se pasen de listos, patrones!

¡Aguas trabajadores! Después del sismo algunos patrones nomás se quieren pasar de ca...nijos, y se quieren hacer de la vista gorda sobre las afectaciones a los centros laborales. Si es el caso, no se preocupen que la ley los cuidará [eso dicen] cual angelito de la guarda, y propinará un zape —multa o sanción penal— a los que se quieran pasar de chistosos ignorando las medidas de seguridad. 

COREA DEL NORTE
El “hombre cohete”, en pie de guerra

Dios nos agarre confesados, y no precisamente por un temblor. Según la cancillería norcoreana, el apodo de “hombre cohete” que Donald Trump le endilgó en la ONU a Kim Jong-un, jefe supremo del Reino Ermitaño, equivale a una declaración de guerra. ¿Y México? Por suerte, Kim todavía no nos encuentra en un mapa, por aquello de que expulsamos gacho a su embajador. 

“La diferencia con Texas y Florida es que Puerto Rico es una isla en medio de un océano. Y es un gran océano; estamos haciendo un buen trabajo realmente” 

us-politics-trump_45404590.jpg

Donald Trump
Presidente de Estados Unidos

RENEGOCIACIÓN
El sismo y todo lo que opacó al tratado...

Tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, la tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) quedó eclipsada en sus cinco días de trabajos. No sólo la magnitud de los daños del sismo de 7.1 grados redujo la atención hacia uno de los procesos económicos más importantes en la historia de México. También se cimbró por los mínimos progresos en las mesas y la falta de propuestas en temas clave, además de un grupo de autoridades silenciadas por pactos de confidencialidad que evitan dar cuentas claras a los ciudadanos. Esas mismas autoridades presumieron “avances”, pero nunca mostraron las pruebas. Sólo un capítulo del TLCAN se cerró, el objetivo apuntaba a más de seis. ¡Eso sí, los funcionarios se ofenden si dudan de su honradez!

ADIÓS AL CONEJO MAYOR 
fotonota-10_50417419.jpg
fotonota-20_50417422.jpg
Hugh Hefner.— El magnate más envidiado del mundo falleció a los 91 años tras crear un emporio basado en la belleza femenina. Basta con recordar que una de sus conejitas más famosas fue Marilyn Monroe. No hay duda: siempre imitado, jamás igualado...

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS