El Foco. "Belisar.io" aprende rápido las "mañas" de los diputados

Las noticias de la semana iluminadas con un toque de irreverencia y desenfado
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.
10/12/2017
02:00
Redacción
-A +A

Hay cosas que de plano nunca van a cambiar. Todo estaba listo para que “Belisar.io”, el primer chatbot de la Cámara de Diputados, respondiera a las inquietudes de la ciudadanía a través de Facebook, según anunció su presidente, Jorge Carlos Ramírez Marín, pero... muy pronto, en las siguientes horas, este portento de la inteligencia artificial, a la cabeza de la mothernización parlamentaria, demostró que ya aprendió las mañas de los legisladores, y es que informan los que ya lo utilizaron, suele salirse por la tangente ante cierto tipo de preguntas. Al “asistente virtual” se le preguntó, por ejemplo, quiénes votaron en contra de la Ley de Seguridad Interior y “Belisar.io” respondió, o mejor dicho cantinfleó: “No lo sé, puede ser, a lo mejor, tal vez, quién sabe. Sigo en desarrollo. Consultaré con mis belinformantes, son unos pequeños robots que me asisten”... bueno, pues parece que el “fomento a la participación ciudadana y la transparencia” tendrá que esperar una manita de los ingenieros de la UNAM, pese a que ya celebrábamos que al fin alguien trabajaría todo el año en San Lázaro. Pero cuidado con excederse en el diálogo con “Belisar.io”, ¿eh?, que Ramírez Marín advirtió que se encuentra preparado para contestar a los insultos.

HABRÁ TURISTAS DECEPCIONADOS
"Tepotchela", el pueblo mágico

mexico_michelada_expo_53470049.jpg

Tremenda decepción que se llevarán los turistas que visiten “Tepotchela”, perdón Tepotzotlán, en esta Navidad, al no poder comprar una michelada o una “agua loca” en alguno de los 60 bares que se ubicaban en el centro. El alcalde, Ángel Zuppa Núñez (MC), consideró que tanto tugurio da mala imagen al pueblo mágico mexiquense, por lo que les aplicará multas que irán de 20 mil a 35 mil pesos, es decir... mil 400 micheladas.

TRANSPARENCIA
¿Bitcoins para financiar las campañas?

El sueño de acabar con la corrupción en las campañas electorales ahora tiene nombre de bitcoin. Transparencia Mexicana propone crear una moneda virtual para rastrear y controlar el financiamiento de los partidos políticos y el empleo que le den a los fondos públicos... ya ven que luego se sirven con la cuchara grande y no hay cuentas claras.

¡CIEN PESITOS DE COVER!

ladies_53469881.jpg

Coahuila.— La regidora de Parras de la Fuente, María del Roble Ortiz, organizó una “Ladies Night” que terminó con sexo en vivo y el salto a la fama del stripper estelar.

COALICIÓN 
Se llevan pesado Dante y Mancera

bajo_mancera-20_53468876.jpg

Por México al Frente definirá su candidatura presidencial con reglas panistas, pero hay que ver cómo se llevan sus líderes. Miguel Ángel Mancera opinó que Dante Delgado sería un “buen secretario de Agricultura”, luego de que el jefe de MC lo propuso al Senado... muy poco para él.

AMNISTÍA
No pega (ni paga) la paz narca del Peje

Andrés Manuel López Obrador sacó de la manga el as que nadie esperaba, otorgar amnistía a los narcotraficantes a cambio de paz. La propuesta logró un repudio casi unánime de sociedad, partidos y gobierno, ya que ondear la banderita blanca del Peje les parece un sueño guajiro a estas alturas.

CINEASTA
Burton quiere mano a mano con El Santo

El director de cine Tim Burton quedó fascinado con una exhibición de lucha libre en su visita a México. Tinieblas Jr. le regaló una máscara y aseguró que el cineasta le comentó que le gustaría trabajar con él. ¿Podría la versión de Burton competir con las vampiras?

11 MIL MILLONES DE DÓLARES alcanzaría la fuga de capitales en México por reforma fiscal en EU. 

SEMANA ENREDADA

20 MIL me gusta tuvo Compra a campesinos residuos de cosechas para hacer edulcorante.

semana1_53472845.jpg

165 me gusta tuvo Expertos tardan 20 años en excavar y reconstruir esqueleto de 3.5 millones de años.

semana2_53472857.jpg

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS