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El experimento social digital

Foto: Publicación subida a la cuenta de Facebook del presidente Peña Nieto, el Día del Amor y la Amistad. (TOMADA DE FACEBOOK)
20/02/2018
02:06
Alonso Cedeño
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Estrategia en Línea

El día del amor y la amistad tanto el ex presidente @VicenteFoxQue como @EPN generaron, nuevamente y por separado, controversia en medios digitales. ¿La razón? Vicente Fox escribió distintos tuits en contra de los seguidores de Andrés Manuel @lopezobrador_, mientras que, por su parte, el presidente Peña Nieto, se dedicó a contestar mensajes en FB.

Fox, escribió: “hey perrada twitera de lopitos. probemos si pueden responder sus tonterias mas rápido. Tienen 30 segundos, una, dos, tres arrancan.... a ver quien dice mas groserías”, “esta bajando la cuenta y la rapidez. que les pasa? ya no les esta dando de comer lopitos? se van a quedar sin paga hechenle, hechenle.......mas mentadas a su abuelito, su servidor, mas rapidez en twitear, o es una maquina lopitos?”. Sin duda el tema no gustó en la audiencia, más del 85% de los comentarios tenían una connotación negativa para el ex mandatario. Curiosamente no se pudo identificar ningún grupo de inducción de opinión, (bots), como los que normalmente fustigan a Fox o a cualquier usuario que hable mal de Lopez Obrador.

Al día siguiente, el 15 de febrero, tuiteó: “Mis tweets de ayer por la tarde, no solo fueron ‘mentadas de madre’, fueron un experimento social digital y compruebo lo siguiente: es el causante de una ideología ensimismada y desinformada, México no se beneficia de división, seas del color que seas, hay que desmenuzar cada propuesta. no es ningún mesías; solamente descalifica y desaprueba, busca un cambio pero nunca dice qué implicaría, son palabras vacías y esperanzas falsas”.

 

Por otra parte, quien del mismo modo, hizo una especia de “experimento social digital”, fue el presidente, @EPN, quién desde su cuenta oficial de Facebook, se respondieron algunos comentarios informales en un tono fresco, relajado y sin engancharse a temas polémicos.

La publicación desde la cual se emitieron dichas respuestas es: “Todos tenemos una amistad o un amor que celebrar. Te amo, Angélica”, mensaje acompañado de una fotografía de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. Dicha publicación alcanzó más de 233 mil reacciones, con “Me gusta”, “Me encanta” y “Me divierte”, en ese orden. Se compartió en más de 68 mil ocasiones.

Sarinel Villegas, escribió: “Es usted un poeta, grandísimo tlatoani! Ni el magnífico Nezahualcóyotl tejía versos como usted!”, a lo cuál, Peña Nieto respondió: “Estoy enamorado”. 23 mil reacciones se emitieron a la respuesta.

Ulises Leon Ayala, escribió: “Mi lord, mi emperador azteca , señor de él maíz , dios todo poderoso creador de él cielo y la tierra , de todo visible e invisible . Lo amo”. Desde la cuenta de EPN, se respondió: Gracias, Ulises. Andas muy inspirado este 14 de febrero. 9 mil reacciones se emitieron a la respuesta.

Como nota personal, y a manera de nuestro pequeño experimento social, durante las últimas dos semanas he tenido la oportunidad de dirigirme a mas de 5 mil personas en varios eventos de mercadotecnia política, en todos ellos la audiencia, por obvias razones, personas de todas las edades cuyo consumo de información es alto, con gran interés por noticias y acontecer político, con opiniones y en su mayoría apasionados por algún candidato, partido o campaña. Por otra parte analizamos conversaciones de grupos, mas homogéneos en cuanto edad, principalmente entre los 25 y 35 años, cuyo interés por la política es mínimo. La gran diferencia se refiere a la superficialidad de la nota, mientras la primera audiencia está atenta al seguimiento, y busca la respuesta de los políticos a los primeros impactos, el segundo grupo nunca se interesó mas allá del titular de la primera noticia que recibió. No es solo el contenido, ni siquiera la velocidad de la respuesta, es lo atractivo de la primera información lo que está formando, para las audiencias no politizadas, la opinión sobre la política.

Si todos los estudios que coinciden en que es esta audiencia quien definirá la elección, esto representa un grave problema comunicacional para los candidatos, quienes necesariamente tendrán que recurrir a frases simples y “matonas” a materiales muy digeribles, pero también representa todavía un riesgo mayor para las noticias falsas, para las cortinas de humo y por que no para las promesas vacías que no pretender ser cumplidas.

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