Ejército salió a las calles a petición de afectados: EPN

Se mantendrá “donde lo requieran y por el tiempo que sea necesario”, asegura; no cederá combate a delincuencia “hasta el último día” de su administración, dice
El presidente Enrique Peña Nieto, flanqueado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos (izq.), y de Marina, Francisco Soberón Sanz (der.). (FOTOS: LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
24/03/2018
02:06
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que las Fuerzas Armadas “no pidieron salir a las calles a combatir al crimen organizado”, sino que fueron los gobiernos locales y la población afectada quienes requirieron el auxilio del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada para recuperar la paz y el orden en sus comunidades.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México señaló que “hay quienes afirman que la violencia no se combate con violencia, es claro que confunden violencia con el uso legítimo de la fuerza para defender a una población inerme ante un agresor que no entiende razones.

“Sería ingenuo y negligente creer que con buenos deseos se puede detener a los criminales, por eso el gobierno de la República respondió sin titubeos a ese llamado y por eso mantendrá la presencia de nuestras Fuerzas Armadas donde se requieran y por el tiempo necesario”, sentenció.

Al entregar 60 menciones honoríficas a unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, el mandatario enfatizó que la compleja situación de inseguridad que se vive en diversas zonas del país ha puesto en evidencia la debilidad institucional de sus policías locales.

“En esas zonas la única opción que tiene el Estado para enfrentar con éxito a las organizaciones criminales es la que ofrecen nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Federal”, esgrimió. Dijo que México tiene en sus instituciones militares verdaderos baluartes de la paz, el orden y la seguridad.

El Presidente afirmó que las Fuerzas Armadas contribuyen de manera destacada para recuperar las condiciones de paz y de seguridad y que gracias a la acción coordinada de los militares con la Policía Federal y los órdenes de gobierno se ha logrado capturar y abatir a 109 de los 122 objetivos prioritarios de la organización criminal.

“Se trata de líderes de los grupos delictivos más poderosos y peligrosos de México que desde hace una década han sido los principales responsables de generar violencia en muchas zonas del país. Que quede claro, las organizaciones criminales que más daño le han causado a la nación están siendo desarticuladas y sus integrantes llevados ante la justicia”, apuntó.

Dijo que los golpes que ha dado la autoridad durante más de cinco años a esas organizaciones han diezmado su presencia territorial, su capacidad financiera y la fuerza de sus liderazgos, además de que en su gobierno se han erradicado 210 mil plantíos de marihuana y 825 mil de amapola, y se aseguraron 4.5 millones de kilogramos de cannabis y 48 mil de cocaína.

En la sede de la Secretaría de Marina Armada, en el sur de la Ciudad de México, estableció que, como han dicho el funcionario Salvador Cienfuegos y el secretario Francisco Vidal Soberón: “Las Fuerzas Armadas no pidieron salir a las calles a combatir al crimen organizado”, sino que fue un requerimiento de autoridades y ciudadanos.

“Hasta el último día de esta administración seguiremos actuando con firmeza en la defensa de los mexicanos. No cederemos ante la amenaza de quienes lastiman a la sociedad. No bajaremos la guardia frente a quienes atentan contra la seguridad de las familias. En esta elevada misión, México cuenta con la lealtad y el patriotismo sin reservas de nuestros soldados, pilotos y marinos”, aseguró.

Militares caídos. En su mensaje, el Presidente de la República subrayó que los esfuerzos para desarticular a las organizaciones criminales han cobrado la vida “de valientes soldados y marinos”, lo que representa un costo para el país, para las instituciones militares, pero, sobre todo, para sus familias.

Apuntó que en lo que va de su administración 169 elementos de las Fuerzas Armadas han caído en el cumplimiento de su deber: “La patria no olvida. Sus hijos más nobles y leales siempre tendrán un sitio de honor en la historia de nuestro país”, concluyó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY