justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

José Escamilla tiene 18 años, hace una semana emprendió un viaje de Monterrey a Corea del Sur junto con Brandon Sánchez y Sarahí González, sus compañeros del Conalep San Bernabé. Llevaron hasta el otro lado del mundo una propuesta para salvar vidas.

Los recién egresados participaron en el séptimo concurso de tecnología e-ICON, en el que 114 estudiantes de 14 países presentaron una aplicación para dispositivos móviles que pudiera colaborar a mejorar sus comunidades en lo ambiental o lo social.

La tercia de estudiantes diseñó la app Safety City, cuyo objetivo es enviar alertas inmediatas a las autoridades en caso de encontrarse en situaciones de riesgo.

La propuesta de los mexicanos fue única, ninguno de los otros 32 equipos abordó el tema de seguridad. “La mayoría de las otras aplicaciones eran juegos, no había ninguna como la de nosotros”, relata José Escamilla, en entrevista para EL UNIVERSAL.

La originalidad de su proyecto les valió el tercer lugar en una competencia reñida, en la que esclarecer el orden de los ganadores fue una tarea difícil para los organizadores. “Nos dijeron que podríamos haber sido el segundo lugar y así en los otros dos casos, que decidir los premios fue complicado”, explica Escamilla.

José tuvo la idea de desarrollar Safety City porque la inseguridad que se vive en su ciudad le preocupa. Recuerda que recientemente intentaron asaltarlo a metros de su hogar, “me querían quitar el celular, estaba aquí en la puerta de mi casa, la aplicación hubiera servido para llamar de inmediato a la policía”, dice.

En lo que va de 2017 Nuevo León es la sexta entidad más violenta de México, datos del Secretariado Ejecutivo señalan que hasta julio se habían cometido 7 mil 143 delitos en ella.

Sus compañeros respaldaron la idea, también han sido víctimas del clima de inseguridad. En una ocasión Brandon, el otro concursante, fue agredido frente a su escuela, cuando se encontraba en un parque.

Para efectos del concurso, la aplicación funciona únicamente en la ciudad de Monterrey; sin embargo, los jóvenes desarrolladores desean que pueda utilizarse en cualquier rincón del mundo.

Luego de casi dos años de trabajo, José, Brandon y Sarahí se convirtieron en candidatos para concursar en la séptima edición de e-ICON, en abril fueron aceptados como el único equipo de México y Latinoamérica.

Recibieron el apoyo de Conalep, la incubadora de emprendedores del Tecnológico de Monterrey y la del estado. La aplicación está terminada; pero, estará disponible para su descarga hasta que se pague la patente.

Safety City funciona gracias a un localizador GPS, que permite saber con exactitud dónde se encuentra la persona que requiere auxilio. “Tiene tres botones, uno de llamadas, otro de pánico y uno de mensajes”, explica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses