“Dona” tricolor al PVEM 8 diputados

Verde suma 12 legisladores; bajan a Morena al quinto lugar en la Cámara
Estrategia. La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, dijo que este tipo de maniobras son para no entregarle una vicepresidencia (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/09/2017
02:07
Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

Los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM en la Cámara de Diputados “bajaron” a la fracción de Morena a ser la quinta fuerza política, gracias a que el tricolor le cedió ocho diputaciones federales al partido del tucán para el próximo periodo ordinario y así “frenar” al grupo de Andrés Manuel López Obrador.

Hace unos días, Morena pasó de ser la quinta fuerza a la cuarta debido a la incorporación de seis diputados federales del PRD y bajó al Verde a ser la quinta.

Pero a través de un oficio que envió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, informó la incorporación de los legisladores Miguel Ángel Ramírez Ponce, María Guadalupe Alcántara, Juan Antonio Meléndez Ortega y Alex Le Barón González. Así como Pablo Elizondo García, Fidel Cristóbal Serrato, Victorino Cruz Campos y Elvia Graciela Palomares a su fracción.

“Hoy anunciamos que se integran a la fracción del Partido Verde ocho diputados procedentes de nuestros aliados legislativos del PRI a quienes recibimos con los brazos abiertos y donde hay una reiteración de compromiso del proyecto que inició en 2012 con la elección del presidente Enrique Peña Nieto y que se refrendó en 2015”, anunció Jesús Sesma, coordinador de la bancada del Verde Ecologista en la Cámara Baja.

Pero, además de este movimiento, por la noche, el diputado federal Fidel Calderón renunció a las filas del PRD y se sumó a Morena; sin embargo, ni con la incorporación de estos siete legisladores les alcanzó para ser la cuarta fuerza y obtener una vicepresidencia en la Mesa Directiva.

Con los últimos movimientos, las bancadas quedarían así: PRI, con 197 diputados; PAN, con 109; PRD, con 54; PVEM, con 48; Morena, con 46; MC, con 21; Nueva Alianza, con 12; PES, con nueve; sin partido tres y un independiente.

Con esto, Morena solamente se mantiene con una secretaria en la Mesa Directiva, que es Ernestina Godoy.

“Todos ellos el día de hoy ingresan a las filas del Partido Verde, por lo cual estamos muy contentos y los vamos a recibir con los brazos abiertos, los vamos a apapachar y va a seguir siendo todo igual porque la alianza legislativa del PRI y del Verde no se ha modificado, sigue siendo la misma, seguimos siendo mayoría en el Congreso, lo que hacen partidos políticos como Morena es que yo no sé si pichan, cachan. No veo una gran relevancia el perder a Jesús Valencia de las filas del PRD e integrarse a Morena, no le veo que sume, yo creo que resta”, detalló Sesma.

Por su parte, la coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, expuso que este tipo de maniobras se hacen porque están nerviosos por su avance y dijo que también se busca no entregarle una vicepresidencia al partido de López Obrador.

“Hasta el día de hoy Morena consta de 46 integrantes, nosotros llegamos con 35 y hoy somos la fuerza política que más ha crecido en esta Cámara de Diputados, es por eso que los otros partidos están muy nerviosos y con ello hacen maniobras, nosotros sabemos para lo que estamos aquí, estamos creciendo y somos progresistas”, dijo la diputada Nahle.

Con este crecimiento hay una nueva correlación de fuerzas, y les corresponden más posiciones, expresó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS