justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El dolor de la ciática es provocado por la compresión o degeneración de la columna vertebral, además de tumores, golpes o estrés. Para este mal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda tratamiento farmacológico, terapias para fortalecer la columna vertebral y cirugías, de acuerdo con cada caso.

Jorge Luis Olivares Peña, adscrito al Servicio de Neurocirugía del Hospital de Especialidades de La Raza, explicó que la compresión de la columna puede ocurrir por hernia discal o nueva formación de hueso, mientras que la degeneración es resultado de posiciones incorrectas al estar sentado, obesidad o desgaste.

Esta dolencia es muy frecuente entre los 30 y 50 años de edad, con predominio en las mujeres y también en adultos mayores de 70 a 80 años.

El especialista explicó que el padecimiento es similar a una descarga eléctrica que inicia en la parte baja de la columna, continúa hacia la nalga, recorre la parte posterior del muslo, la rodilla, las pantorrilas, planta del pie y dedos.

El dolor puede causar adormecimiento en la zona, que se incrementa con los movimientos de flexión, extensión o rotación de las piernas.

La enfermedad se asocia cada vez más a la obesidad, nutrición deficiente y al estrés, que provocan la contracción de los músculos lumbares.

Para prevenir el dolor, el especialista recomendó mantener un peso ideal, una posición adecuada al sentarse y practicar deporte frecuentemente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses