justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Especialistas en seguridad manifestaron posiciones encontradas respecto a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador retome la iniciativa Plataforma México, pues mientras Martín Barrón dijo que esa estrategia “fue un gran negocio de Calderón, porque se usó, pero no sirve porque no se puede dar continuidad a la información que ahí está”, Javier Oliva Posada, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en seguridad, consideró como acertada la propuesta de reactivarla.

Barrón, quien es profesor e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), dijo que no hay posibilidad de poder estructurar y dar seguimiento a los informes policiales homologados y hacer una investigación.

“Creo que sería un grave error seguir bajo esta lógica. No sé si en el presente sexenio cambiaron esto, pero hasta donde yo sé la información está disponible y esto no funciona”, agregó.

Javier Oliva consideró que “uno de los más graves errores de la administración anterior es que dejó de alimentar la Plataforma México, y que fue una de las variables importantes que incidieron en el pico delictivo que está viviendo el país”.

Señaló que la plataforma es una herramienta que ya es conocida por algunos miembros del nuevo gobierno, puesto que “no hay que olvidar que parte del equipo de  seguridad pública de los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón está trabajando con Andrés Manuel López Obrador, por lo que ya tienen antecedentes en esta herramienta”.

Alejandro Hope resaltó que esta base se mantuvo en nivel de hibernación el sexenio pasado y que retomarla podría ser “deseable, y hay que revisar como parte de eso el Informe Policial Homologado (IPH) y los procesos de alimentación de los procesos de alimentación de las bases de datos”.

Sin embargo, dijo que muchas bases de datos tienen deficiencias, por lo que es necesario revisar la conectividad punto a punto, que es la conexión entre diferentes instituciones y las bases de datos nacionales.

Rodrigo  Soto Morales, especialista en seguridad y académico de la Universidad Panamericana (UP),  manifestó que esta propuesta es positiva debido a que mucha de la infraestructura que tiene la plataforma puede servir, “y como una de las banderas de este sexenio es la austeridad, no se tendría que volver a invertir porque mucho de lo que se invirtió anteriormente podría servir”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses